Lectura 3:00 min
“Licencias bancarias, una evolución del sector fintech”
El crecimiento de las empresas tecnológicas financieras las ha llevado a buscar estructuras con mayores capacidades.
Las tecnológicas financieras han alcanzado un nivel de madurez notable, impulsado por su creciente escala operativa y su sostenido ritmo de expansión, lo que ha impulsado la solicitud de estas entidades por las licencias bancarias.
Según Carlos Valderrama, director de Legal Paradox, un despacho legal especializado en fintech, el crecimiento de las empresas tecnológicas financieras las ha llevado a buscar estructuras con mayores capacidades.
“Ahora, el último nivel regulatorio es la banca múltiple, en términos de lo que permite hacer, por eso hemos estado viendo la tendencia de estas fintech, cómo van ganando terreno en lo digital y en productos que pueden desplegar con capacidades y eficiencias, por eso tendrán un impacto brutal con la licencia”, mencionó Valderrama.
Según una solicitud de información dirigida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre el 2023 y el 14 de octubre del 2024 se presentaron nueve solicitudes para la constitución de nuevos bancos, aunque cuatro de estas desistieron y recientemente se aprobó otra, Plata Card.
La llegada de estos nuevos jugadores se da en un contexto donde la banca múltiple se mantiene como el intermediario más relevante del sistema financiero en términos de activos totales, según el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico).
El informe también destaca que existen solicitudes de licencias bancarias en evaluación por parte de las autoridades y se han otorgado nuevas autorizaciones para modelos de negocio con un enfoque completamente digital, sin embargo, algunas de estas instituciones aún no han comenzado a operar.
“Hay más instituciones de tecnología financiera que bancos, que ahora se están pasando al sector bancario y no es cualquier cosa, van a ser relevantes, recordemos que Nu al momento de entrar en el sector de las Sociedades Financieras Populares se convirtió en la más grande por activos y esos cambios se van a ver en la banca”, señaló Valderrama.
Al respecto, Banxico destacó que los activos totales del sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) registraron a septiembre, un incremento anual de más del doble, el cual se explica por el crecimiento de los activos de los nuevos competidores con modelos digitales tras la adquisición de licencias.
Cambio generacional
Por otra parte, Valderrama señaló que la madurez del sector fintech también se ve impulsada por los usuarios más jóvenes que tienen necesidades y expectativas distintas. Ante esta transformación, varios bancos y entidades financieras están implementando procesos de transformación digital para adaptarse a las nuevas demandas y hacer frente al cambio masivo en el perfil de sus usuarios.
Respecto a la evolución digital, Banxico resaltó que en el segundo trimestre del 2024 se tenía registro de 94 millones de cuentas ligadas al celular, éstas representaron 60% del total de cuentas de captación y también significó un crecimiento de 115% desde el inicio de la pandemia, cuando se tenía registro de 43.8 millones de cuentas en el primer trimestre del 2020.
“En los últimos años, las utilidades de la banca han crecido de manera constante, por lo que no había una urgencia evidente por hacer cambios. Sin embargo, ahora enfrentan el impacto de la migración de sus clientes, especialmente tras la guerra de tasas. Eso ha hecho que sí se empiecen a replantear, cómo poder afrontar la nueva competencia”, mencionó Valderrama.