Lectura 4:00 min
México ocupa el último lugar de la OCDE en ahorro obligatorio para el retiro
México es el último lugar en la OCDE en ahorro para el retiro y además tiene un sistema de pensiones que deja desatendida a toda la población que labora en la informalidad.
México es el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ahorro para el retiro y además tiene un sistema de pensiones que deja desatendida a toda la población que labora en la informalidad y que, de continuar en esa condición cuando se jubile, únicamente tendrá acceso a la Pensión Universal de los Adultos Mayores, que es de 3,000 pesos al mes.
Durante la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el empresario Carlos Slim, quien es el hombre más rico de México y América Latina, criticó que el gobierno mexicano destina “mucho ingreso” a los jubilados y pensionados, –pero hizo énfasis en los que reciben la pensión universal– mientras que hay millones de personas en pobreza.
Slim dijo que para eliminar la pobreza, ya no se tiene que hablar de igualdad o desigualdad, sino que “tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población”.
Por ello, el empresario insistió que la Pensión Universal de Adultos Mayores, que actualmente es de 3,000 pesos al mes, debería darse a las personas “cuando tengan un ingreso mínimo” y que (el resto de) “esos recursos deberían ir a (combatir) la pobreza extrema”.
Slim, cuya riqueza ha aumentado 83% o 40,600 millones de pesos en el sexenio, consideró increíble que en Estados Unidos o en México no se ha logrado un nivel mínimo de bienestar porque “estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos a 6 millones en pobreza extrema”.
De los últimos en ahorro obligatorio
De acuerdo con el informe “Pensions at a Glance 2023”, de la OCDE, México es el último lugar en ahorro obligatorio para el retiro, con una tasa de cotización de 6.3% del salario de cada trabajador.
Es importante recalcar que el sistema de pensiones que hay en México únicamente es accesible para la población que labora en la formalidad y deja desatendida a los trabajadores que están en la informalidad, que son 54% de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dinero para todo
Diego Merla López, director de justicia fiscal en Oxfam México, aseguró que “lo que plantea Slim es una falsa disyuntiva, pues no tenemos que elegir entre gastar en pensiones u otras cosas. Debería de haber dinero para todo, aquí el problema es que en México hay una debilidad crónica en la recaudación de impuestos”.
Merla López dijo que por ello es necesaria la discusión de una reforma fiscal progresiva en México, que no sólo incremente los ingresos del gobierno federal, sino que además traiga mayor justicia fiscal al país.
“Actualmente, el dinero público no alcanza para hacer frente a todos los problemas y todas las necesidades que tiene México”, comentó el especialista de Oxfam México.
Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que México actualmente gasta 5.8% de su PIB en pensiones, tanto contributivas (como las Afores y las de la Ley del 73) como no contributivas (Pensión Universal de los Adultos Mayores).
Dicho gasto llegará a 7.1% del PIB en el 2030, por lo que, dijo, “es un gasto no sostenible si lo comparamos con nuestra capacidad de recaudación de impuestos”.
Y aclaró que actualmente México tiene un sistema de pensiones que no está homologado, es decir, que no pide los mismos requisitos ni da los mismos beneficios a todos, lo que genera desigualdad.
Destaca el caso de la pensiones que se otorgan a los trabajadores de las empresas productivas del Estado, así como los gobiernos municipales y las universidades públicas.