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Sector Financiero

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México es el segundo destino preferido por las fintech argentinas

De acuerdo con el Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, las fintech argentinas señalaron a la expansión e internacionalización como su principal desafío, después de la situación macroeconómica.

Entre las firmas de origen argentino que operan en México se encuentra Mercado Pago, que recientemente inició la solicitud de su licencia bancaria. Foto: Shutterstock

Entre las firmas de origen argentino que operan en México se encuentra Mercado Pago, que recientemente inició la solicitud de su licencia bancaria. Foto: ShutterstockDiego Thomazini

México es el segundo mercado elegido para internacionalizarse por las fintech de origen argentino.

Una de cada dos fintech que operan en Argentina se han expandido a otros mercados, siendo México el segundo de la lista con un 34.9% de las tecnologías financieras de ese país, de acuerdo con el Finnovista Fintech Radar Argentina 2024, recientemente publicado.

El reporte detalló el comportamiento y expansión de las startups fintech argentinas y como observan una creciente conexión con México, por su parte en el Fintech Radar México 2024 se indicó que un 16.1% de las startups fintech extranjeras son argentinas y están operando en México. De acuerdo con Finnovista, estos datos reflejan un crecimiento notable en la colaboración y la transferencia de soluciones Fintech entre ambos países.

“México continúa consolidándose como un centro clave para la internacionalización de las startups Fintech argentinas, reforzando su posición como un mercado estratégico en Latinoamérica. La colaboración entre ambas naciones no solo impulsa la expansión de soluciones Fintech, sino que también fortalece el ecosistema emprendedor regional, creando un ambiente de innovación compartido que beneficia a toda la industria financiera en América Latina”, comentó Andrés Fontao, director de Finnosummit y cofundador de Finnovista.

Las fintech argentinas señalaron a la expansión e internacionalización como su principal desafío, después de la situación macroeconómica. En este contexto, un 72.6% afirma haber logrado ofrecer sus servicios en mercados extranjeros.

En cuanto el destino preferido para que las fintech argentinas se internacionalizan es Colombia con un 35.7%, Chile y Uruguay, en tercer y cuarto lugar, respectivamente con un 30.2% y un 27.8 por ciento.

“Tanto México como Argentina están demostrando un gran talento emprendedor y soluciones financieras adaptables a las necesidades locales tanto para empresas como personas”, señaló Fontao.

En argentina, las fintech especializadas en cripto y fondeo colectivo poseen las tasas más altas de internacionalización del sector, con un 100% de empresas que se expanden. Le siguen las de infraestructura tecnológica para bancos y fintech con un 89%, y gestión financiera empresarial con un 83%. Los porcentajes más bajos pertenecen a los segmentos de gestión financiera personal y finanzas abiertas con un 50 por ciento.

Además, México también es el principal destino de las fintech chilenas, 34% de estas firmas eligen el país para expandirse internacionalmente, según datos del Fintech Radar en su edición de Chile del 2024. Debido al tamaño del mercado, las tecnológicas chilenas nacen con el objetivo de expandirse a otros países, estas tienen una tasa de internacionalización de 69 por ciento.

Por otra parte, en las fintech extranjeras que se encuentran operando en México, las de origen estadounidenses son las que tienen mayor presencia con 25.8% del total de las firmas extranjeras, le siguen las startups chilenas, Colombia con 16.1% de presencia y Argentina en la cuarta posición.

En conjunto, las fintech provenientes de estos tres países latinoamericanos conforman el 49.8% de las startups extranjeras de esta industria que tienen operaciones en México.

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