Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Monto promedio de los créditos de nómina bancarios fue de 85,000 de pesos

Son los que se descuentan directamente del salario del trabajador.

El saldo de créditos de nómina reporta un crecimiento constante, actualmente supera 350,819 millones de pesos, pero al mismo tiempo también presenta incrementos en retrasos de pagos.

En el 2023, el monto promedio de los créditos de nómina que otorga la banca en México, fue de poco más de 85,000 pesos, lo que representó 0.1% más que en el 2022, si bien la cantidad que se presta, depende de cada institución financiera. 

Los créditos de nómina son aquellos que se otorgan a las personas trabajadoras, cuyo salario es abonado en una cuenta de nómina en alguna institución financiera. De esta manera, el banco descuenta el pago del financiamiento de manera automática y directa cada quincena.

“Estas características reducen el perfil de riesgo de incumplimiento en los créditos de nómina, y disminuyen el problema de información asimétrica, ya que las instituciones bancarias conocen los ingresos de cada persona trabajadora e incluso la solidez de las empresas, a través del servicio de dispersión de nómina”, explica el Banco de México.

En sus Indicadores Básicos de Créditos de Nómina más recientes, el organismo central detalló que entre enero y diciembre del 2023, se otorgaron 2 millones 973,614 créditos de nómina, 8.8% más que en el 2022, con un saldo total de 224,461 millones de pesos, un crecimiento de 3 por ciento.

El monto promedio fue de 85,094 pesos; el plazo promedio de 49 meses, y la tasa promedio ponderado por saldo de 27.4 por ciento.

“La tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados en el periodo de enero a diciembre del 2023, mostró un incremento de ocho puntos base, con respecto a los otorgados en el mismo periodo del 2022”, precisó.

Los de mayor monto promedio

De acuerdo con el reporte del Banxico, el banco que tuvo el mayor monto promedio a la originación del crédito de nómina fue HSBC con 108,737 pesos, un crecimiento anual de 2.1 por ciento.

El informe del Banxico detalló que si bien la tasa promedio ponderado por saldo fue de 27.4%, los que registraron las más bajas fueron Afirme con 23.3%, BBVA con 24% y Santander con 26.9 por ciento.

La institución detalló que entre menor es el monto de ese tipo de crédito, la tasa es más elevada en su comparación con montos mayores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete