Lectura 2:00 min
Morgan Stanley relaja expectativas de objetivos climáticos para préstamos empresariales
El enfoque de sus préstamos se orientará ahora a limitar el calentamiento global entre 1.5 y 1.7 grados centígrados, o una relajación del objetivo anterior de 1.5 grados
Morgan Stanley bajó sus expectativas de reducción de emisiones en su cartera de préstamos a empresas, ya que el mundo avanza con demasiada lentitud hacia una economía más ecológica, dijo a Reuters la responsable de sostenibilidad del banco.
La ralentización de las ventas de vehículos eléctricos, el retraso en la adopción de biocombustibles en la aviación y los obstáculos políticos y de financiación en el sector energético son algunos de los factores que dificultan el avance, según Jessica Alsford.
Aunque bancos como el holandés ING han recortado los préstamos a algunos clientes, por ejemplo en el sector del petróleo y el gas, Morgan Stanley señaló en un informe en el que exponía sus nuevos objetivos que era consciente de no hacerlo demasiado rápido.
Sin embargo, añadió que, a menos que se acelere el ritmo de cambio, sus clientes y la propia empresa "podrían no alcanzar los objetivos de alinearse con el cero neto".
En este contexto, el enfoque de sus préstamos se orientará ahora a limitar el calentamiento global entre 1.5 y 1.7 grados centígrados, o una relajación del objetivo anterior de 1.5 grados, según se desprende de la primera gran actualización climática del banco en tres años.
"Las tecnologías actuales, las políticas actuales no están totalmente alineadas con 1,5 grados, y al tener ese rango de 1,5 a 1,7 se reconocen los retos a los que se enfrenta la economía mundial, mientras que se alinea, todavía, con el Acuerdo de París", dijo Alsford.
El Acuerdo de París pretende limitar el aumento medio desde la era industrial muy por debajo de los 2 grados para 2050.
A pesar de las temperaturas récord registradas en todo el planeta, las emisiones de muchas empresas siguen aumentando y un informe de la ONU reveló el jueves que el aumento medio de la temperatura mundial va camino de alcanzar los 3,1 grados en 2100.