Lectura 2:00 min
Open finance será clave para sector financiero este año
La Ley Fintech publicada en el 2018 fue el primer marco normativo en regular el open finance en Latinoamérica.
En mercados emergentes como Colombia, México y Brasil, las finanzas abiertas (open finance) serán clave en la inclusión financiera, permitiendo a los usuarios acceder a una oferta más amplia de productos y servicios adaptados a sus necesidades, de acuerdo con la firma Simetrik.
México se convirtió en el primer país de la región en contemplar al open finance dentro de sus regulaciones en La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), en el 2018 y en el 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió las primeras reglas para comenzar a regular las finanzas abiertas que obligaron a los bancos a intercambiar datos abiertos (relativos a cajeros automáticos y productos financieros).
Desde entonces se espera que se emitan nuevas reglas que faciliten el intercambio de datos transaccionales.
Según el informe Banca abierta en Latinoamérica de Mastercard, el estado de las open finance en México se encuentra actualmente en el “punto de desilusión”. Este estudio analizó las lecciones aprendidas en el desarrollo de herramientas que facilitan el intercambio de datos financieros en países como México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un enfoque especial en la banca abierta y pagos en tiempo real.