Lectura 4:00 min
El pago de salarios es uno de los principales gastos de la banca
Otras erogaciones están relacionadas con promoción, tecnología, rentas y depreciaciones y amortizaciones, por mencionar algunas.
En los últimos años, la banca que opera en el país ha registrado ganancias históricas, impulsadas, en parte, por un entorno de altas tasas de interés, pero también por una mayor actividad crediticia.
Sin embargo, en el balance general de los bancos, también hay erogaciones que se registran en sus reportes financieros, como son los gastos de administración y promoción, en los que se incluyen, entre otros, los relacionados con los salarios.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del 2024, la banca que opera en el país reportó gastos de administración y promoción por 363,558 millones de pesos. Aquí se incluyen conceptos como erogaciones por rentas, tecnología, depreciaciones y amortizaciones, y salarios a los trabajadores.
Este último concepto es el principal gasto operativo que realizan los bancos (sin considerar los relacionados con intereses, impuestos y otros financieros), al menos, de acuerdo con los reportes de resultados de los tres grupos financieros más grandes que operan en el país (cuyos principales activos son sus bancos).
Los casos de BBVA, Santander y Banorte
Es el caso de BBVA México, el principal grupo financiero de los que operan en México. Con base en la información de su reporte de resultados para el tercer trimestre del 2024, entre enero y septiembre, los gastos de la operación (que incluyen los diferentes conceptos) sumaron 68,207 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Este incremento se debe principalmente a los gastos de personal, administración y operación, los cuales reflejan la constante inversión en plantilla, la cual ha crecido de forma interanual más de 1,900 posiciones relacionadas con personal de ingeniería para hacer frente a la estrategia digital de la institución”, menciona su informe.
El rubro de salarios y prestaciones fue el principal gasto de BBVA México en los primeros nueve meses del año, con 33,533 millones de pesos erogados, un incremento interanual de 15.4 por ciento.
A dicho concepto, dentro de BBVA México, le siguieron los gastos de administración y operación con 18,427 millones de pesos en el periodo (14.2% más); por motivos de depreciación y amortización con 7,038 millones (+5.5%), y rentas con 5,419 millones, por mencionar sólo algunos.
BBVA México cuenta en la actualidad con más de 47,300 empleados, 1,914 más que en septiembre del 2023.
Por su parte, en Banco Santander México, los gastos de administración y promoción ascendieron, con base en su reporte trimestral, a 36,482 millones de pesos entre enero y septiembre del 2024, un incremento interanual de 6.6 por ciento.
De acuerdo con su informe, los gastos por remuneraciones y prestaciones al personal fueron por un monto de 18,106 millones de pesos en el periodo, un incremento de 11.5 por ciento.
En septiembre, en Santander México trabajaban 25,737 personas, 3.8% menos que en igual mes del año previo.
Y en el caso de Banorte, con base en su más reciente reporte trimestral, el monto del gasto no financiero ascendió a 38,362 millones de pesos al cierre de septiembre, un 13% más que en igual periodo del 2023.
Los gastos de personal fueron por 17,243 millones de pesos en el periodo (un incremento interanual de 14%); seguidos por las rentas, depreciaciones y amortizaciones con 9,428 millones (21% más); gastos de administración y promoción 4,328 millones (+4%); y honorarios pagados con 3,130 millones (+18%), entre otros.
Crecimiento en el número de empleados de la banca
Cifras de la misma CNBV revelan que a agosto pasado (último dato registrado), el sector bancario en México empleaba a 278,262 personas, lo que representó 4,897 colaboradores más que en el mismo mes del 2023.