Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Políticas pro cripto de Trump impulsarían la regulación en México

Entre las promesas de campaña de Trump destaca la propuesta de establecer una reserva estratégica de bitcoin.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, bajo un gobierno con enfoque pro cripto, podría generar mayor flexibilidad en el entorno regulatorio de los activos virtuales en México.  

Entre las promesas de campaña de Trump, destaca la propuesta de establecer una reserva estratégica de bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, lo que según expertos, tiene el potencial de fortalecer la relación entre los gobiernos y las criptomonedas.

“Que Estados Unidos considere crear una reserva estratégica de bitcoin, como del oro o como el petróleo, hace que el mundo tenga que replantearse su visión respecto a estos activos. En México, podría impulsar que autoridades del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitan más relación de cripto con el sector financiero”, mencionó Álvaro Vértiz, socio y director en México de la consultora Dentons Global Advisors.

Hasta ahora, la postura del Banco de México (Banxico) respecto a los activos virtuales sigue siendo la de “promover una sana distancia” entre estos activos y el sistema financiero tradicional. Esta posición fue reiterada por el banco central en su “Reporte de Estabilidad Financiera”, correspondiente al segundo semestre del 2024.

Sin embargo, Vértiz consideró que una regulación inicial no debería tener como prioridad permitir a los bancos y otras entidades del sistema financiero utilizar criptomonedas para respaldar su liquidez. No obstante, enfatizó la importancia de otorgarles mayor relevancia a estos activos, a través de una regulación más estricta y cercana, lo que podría abrir la puerta para que financieras integren criptomonedas en sus portafolios, productos y servicios, aprovechándolas como una opción adicional para diversificar.

“Esta apertura podría generar una mayor aceptación de las criptomonedas como herramienta para diversificar inversiones, no sólo a través de las plataformas que ya las operan, sino también mediante operadoras de fondos y asesores de inversión. Los reguladores deberían incorporar este tema en sus agendas, especialmente considerando la posibilidad de que Estados Unidos comience a acumular grandes cantidades de bitcoin y lo utilicen como reserva estratégica”, señaló Álvaro Vértiz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete