Lectura 3:00 min
Es posible que 30% de pymes cuente con financiamiento hacia el 2030: Daniel Becker
Quien también es presidente y director de Banca Mifel, argumentó que la banca tiene recursos para prestar, lo que si se suma a que la banca de desarrollo pudiera dar garantías o se consideran primeras pérdidas, se pueden multiplicar.
Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que es posible que 30% de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) cuente con financiamiento hacia el 2030, tal y como se plantea en una de las metas del Plan México presentado este lunes por el Gobierno Federal.
En entrevista con El Economista, detalló, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hoy hay alrededor de 5.5 millones de mipymes en el país, que representan casi el 90% de las unidades económicas y 72% del empleo.
Te puede interesar
“Dado eso, me parece que hace mucho sentido pensar en que con el Plan México se puede llegar a acreditar al 30%, por lo menos, de las pymes, que serían alrededor de 1 millón 700,000 empresas en el sexenio”, dijo.
Agregó: “es una meta que siempre se ha buscado, pero que no ha sido fácil llevar a cabo”.
No obstante, puntualizó que el Plan México, tiene bien definida la estrategia para que pueda concretarse.
“Hoy tienes polos de desarrollo bien definidos, 2,000 proyectos ya en cartera de inversión que pueden venir a México, que van a requerir clúster de muchas empresas, de las cuales muchas serán pymes, y luego tienes un plan de fondos de fomento de la banca de desarrollo para apoyar este proyecto”, dijo.
En este sentido, mencionó que hoy se dan las condiciones de forma mucho más óptima, para tener un ecosistema completo.
Además, agregó, habría el acompañamiento de la banca de desarrollo, así como incentivos fiscales y otros beneficios que se anunciaron.
“Creo que entonces sí hay un plan integral que va a ser mucho más fácil, a que si sólo, por ejemplo, pretendiéramos apoyar a empresas pymes de forma aleatoria”, apuntó.
Así, consideró que aunque seguirá siendo un reto, éste se acota, dado que ya hay un ecosistema más completo, y mucho más definido, con reglas más claras.
Banca tiene recursos
Quien también es presidente y director de Banca Mifel, argumentó que la banca tiene recursos para prestar, lo que si se suma a que la banca de desarrollo pudiera dar garantías o se consideran primeras pérdidas, se pueden multiplicar.
“No significa que todos los recursos van a ir a las pymes, pero además la banca tiene el efecto multiplicador en el que apalanca su balance, que es el famoso Índice de Capital (ICAP), es ahí donde puedes apalancar los recursos que tiene la banca, junto con las garantías de la banca de desarrollo para poder llegar a este objetivo tan ambicioso de acreditar a las empresas pymes de este país”, expuso.
Habrá mesas de trabajo
El banqueo refirió que habrá mesas de trabajo en los que participarán la ABM, así como las secretaría de Hacienda y de Economía, para ir entendiendo cuáles serán los objetivos y cómo hacer para impulsar un mayor financiamiento a las pymes.
“Y que a partir de estos grandes proyectos, junto con la banca de desarrollo y la banca comercial, se puedan hacer estructuras, fondos, garantías, primeras pérdidas”, enfatizó.