Lectura 3:00 min
Primas de seguros de gastos médicos han aumentado hasta 26% a tasa anual: Amasfac
México no tiene una política de control de precios como sí la tiene Estados Unidos.

El presidente del comité de vida y salud de la Amasfac remarcó que habrá que analizar la iniciativa de manera puntual e involucrar a todas las partes de la cadena del seguro de gastos médicos.
Las primas de seguros de gastos médicos mayores se han incrementado entre 22 y 26% a tasa anual en los últimos años, dijo el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Cristóbal Montiel Campos.
“No hay un dato como tal establecido que te pueda decir: este año subió 15 por ciento. Pero si promediamos los incrementos que se han venido dando a lo mejor andamos en un promedio entre 22 y 26%”, aseguró Montiel Campos en conferencia de prensa.
El dato se reveló luego de que hace unos días, el diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, presentara una iniciativa de ley para topar los incrementos de las primas de seguros de gastos médicos mayores para que éstas no puedan aumentar más que la inflación anual y 5 puntos porcentuales adicionales.
Montiel Campos recordó que México no tiene una política de control de precios como sí la tiene Estados Unidos.
“Lo acabamos de ver en California. No podían las aseguradoras subir los precios y ¿qué hicieron? Se salieron del mercado, cerraron el ramo de incendios y ya vimos todas las pérdidas millonarias que acontecieron a raíz de los incendios, pues nadie tuvo acceso a un seguro para hacer frente a esos daños”, dijo el presidente de la Amasfac.
En ese sentido, Montiel Campos resaltó que desde la Amasfac se sumarán con las aseguradoras para entre todos “tratar de buscar una solución al problema que hoy nos aqueja”, que son los altos costos de los seguros de gastos médicos.
Piden analizar la iniciativa
Respecto a este mismo tema, el presidente del comité de vida y salud de la Amasfac, Cristóbal Ponce Miranda, dijo que siempre serán muy positivas las iniciativas, aunque remarcó que habrá que analizarla de manera puntual e involucrar a todas las partes de la cadena del seguro de gastos médicos.
“Nosotros como Amasfac estamos atentos e interesados en esta propuesta (…) Tenemos muchos puntos de coincidencia con lo que se ha comentado en la iniciativa y hay algunos otros que a lo mejor hay que analizar más a fondo”, dijo Ponce Miranda.
Aseguró que cualquier iniciativa de ley que sea sustentable y que sea viable de poderse llevar a cabo, tiene que atender el problema de raíz que es el alto costo y la inflación médica, lo cual incluye los incrementos de los precios de hospitales, insumos médicos y medicinas.
Explicó que para poder atender el problema de raíz es necesario conocer los cinco principales factores que inciden en las tarifas de los seguros de gastos médicos, que son:
1. Inflación médica; 2. Mayor incidencia de enfermedades crónica degenerativas de larga duración y muy costosas (como el cáncer, diabetes, hipertensión); 3. Innovación tecnológica en la medicina que aumentan los costos; 4. La edad del asegurado (a mayor edad, más riesgo y más costo) y por último 5. Los fraudes y las malas prácticas que se realizan en el sector.