Lectura 3:00 min
Proyectan mayor crecimiento e innovación en los pagos digitales para el 2025
El sector de los pagos digitales está en plena expansión, con un crecimiento proyectado de 80% para el 2025, alcanzando 1.9 billones de transacciones.
El mundo de los pagos digitales está experimentando un rápido crecimiento, se estima que el volumen global de transacciones sin efectivo concretará un crecimiento de 80% para el 2025 y en comparación con los últimos cinco años, pasando de 1 billón a casi 1.9 billones de operaciones al año, según proyección realizada por la firma de pagos, Paymentology.
Esta cifra se triplicará para el 2030, con los pagos en tiempo real, alcanzando un impresionante valor de 193,100 millones de dólares al cierre de la década.
De acuerdo con la firma, el 2024 fue un año clave para la industria de pagos, debido a que se observaron avances en la monetización de transacciones entre cuentas y el auge de las billeteras digitales a nivel global. Además, los pagos en tiempo real se están consolidando como una solución eficiente tanto para consumidores como para empresas. Debido a este panorama se prevé que el 2025 se vea marcado por la implementación de mayor innovación.
“El sector de pagos en el 2025 promete transformaciones que beneficiarán tanto a los consumidores como a las empresas, gracias a un enfoque en soluciones digitales avanzadas, accesibles y seguras. La industria continuará explorando nuevos rumbos, impulsada por la adopción de innovaciones tecnológicas, la integración de experiencias sin fricciones y la construcción de un sistema de pagos verdaderamente interconectado”, mencionó Alejandro Del Río, director regional para Latinoamérica de Paymentology.
Por su parte, Jeff Parker, director ejecutivo de la firma, estimó que el uso de billeteras móviles alcanzará 4,800 millones de usuarios para el 2025, lo que representa casi 60% de la población mundial. Este crecimiento impulsará también el comercio electrónico transfronterizo, facilitando la inclusión financiera y creando oportunidades para el comercio en regiones menos bancarizadas.
“A medida que las fintech y los proveedores tradicionales de pagos colaboran más y nuevos actores ingresan al mercado, la innovación y la competencia prosperarán”, agregó Parker.
Además, la digitalización de los pagos está revolucionando el envío de remesas, un sector esencial para las economías emergentes. Tecnologías como blockchain y los pagos instantáneos están agilizando las transferencias, haciéndolas más seguras y económicas, en beneficiode emisores y receptores.
En cuanto a las tecnologías clave para la protección en el ecosistema de pagos, la tokenización se perfila como una de las más relevantes.
“La prevención será el foco, con la tokenización como pieza clave. Al eliminar datos sensibles de las transacciones, los tokens hacen que los esfuerzos de los estafadores sean inútiles”, enfatiza Stephen Bowe, Director de Producto de Paymentology.
Rentabilidad en la banca digital
Anna Porra, directora de Ingresos en Paymentology, subraya que los bancos exclusivamente digitales buscarán optimizar su rentabilidad mediante la oferta de servicios especializados para nichos específicos, especialmente para los especializados en el segmento empresarial.
Estas instituciones implementarán modelos ágiles y de bajo costo, adaptando casos de éxito globales, apuntando a satisfacer las demandas de usuarios, buscando captar mercados de manera eficiente y personalizada.
“El enfoque se mantendrá en nichos estrechos y bien definidos que generen un impacto real, asegurando caminos más rápidos hacia la rentabilidad y la escalabilidad”, añadió.
El futuro de los pagos estará definido por la innovación constante y la colaboración entre entidades financieras y fintech.