Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Recomendaciones de Cofece para fintech, sujetas a legislación secundaria

La Comisión emitió veintiún recomendaciones, entre ellas abrir el esquema de portabilidad de nómina.

Fintech,(financial,Technology),And,Digital,Money,Concept.,Businessman,Use,Mobile

Fintech,(financial,Technology),And,Digital,Money,Concept.,Businessman,Use,MobileCopyright (c) 2024 A9 STUDIO/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Con la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la creación de una nueva autoridad encargada de vigilar y sancionar prácticas anticompetitivas en todos los sectores del país, las recomendaciones emitidas en octubre del 2024 para la mejora del sector fintech, estarán sujetas a las atribuciones que la legislación secundaria otorgue a este nuevo organismo, de acuerdo con lo señalado por la propia Cofece. 

“La reforma constitucional contempla la creación de una autoridad de competencia independiente y la legislación secundaria deberá prever que dicha autoridad cuente con las herramientas y mecanismos necesarios para implementar una política de competencia robusta en beneficio de la población, que incluya diversos sectores prioritarios como es el sector financiero”, señaló la Comisión en respuesta a una solicitud de entrevista.

Como antecedente, el 20 y 24 de diciembre pasados fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los decretos de la reforma en materia de simplificación orgánica, que establecen la desaparición de la Cofece para dar lugar a una nueva entidad.

Respecto a su papel en el sector fintech, desde la elaboración de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en el 2017, la Cofece ha emitido opiniones para favorecer la innovación, la protección al consumidor y la estabilidad del sistema financiero.

La Ley Fintech permitió la entrada de nuevas empresas tecnológicas que ofrecen alternativas a los bancos tradicionales. Sin embargo, el sector fintech ha enfrentado barreras que dificultan su crecimiento y su capacidad para competir eficazmente, en respuesta a estas problemáticas, la Cofece realizó el “Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales”.

En éste, la comisión propuso 21 recomendaciones, entre ellas abrir el esquema de portabilidad de nómina, que busca, entre otros objetivos, garantizar una “cancha pareja”.

Será en la legislación secundaria donde se definirá el seguimiento de estas recomendaciones y disposiciones vigentes de la Cofece, como ocurrió cuando se hizo la transición de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la Cofece.

“La Cofece ha expresado su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión en la definición de la legislación secundaria, con el fin de garantizar que la autoridad de competencia tenga herramientas suficientes para combatir eficazmente las prácticas anticompetitivas”, resaltó la Cofece.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete