Lectura 2:00 min
Red de cajeros compartidos ha generado ahorros por 1,460 millones de pesos a usuarios
En sus primeros dos años de operación se han realizado más de 60.7 millones de transacciones de disposición de efectivo y consulta de saldo, en los más de 9,400 cajeros automáticos compartidos.
![Una caída de los sistemas de pago es algo excepcional. Foto: Shutterstock](https://imagenes.eleconomista.com.mx/files/image_853_480/uploads/2023/11/25/66e85084e0671.jpeg)
Foto: Shutterstock
A dos años de su puesta en operación, Multired, la alianza entre seis bancos para compartir cajeros automáticos, ha generado ahorros por 1,460 millones de pesos a los clientes de estas instituciones.
Dicha alianza, conformada por HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Mifel, permite a los usuarios de estas entidades consultar y retirar efectivo en cualquiera de los cajeros de la red, sin costo.
En un comunicado conjunto, se explicó que en los dos años de operación, se han realizado más de 60.7 millones de transacciones de disposición de efectivo y consulta de saldo, en los más de 9,400 cajeros automáticos compartidos.
De estas transacciones, alrededor del 70% corresponde a disposiciones de efectivo.
Los seis bancos que conforman la alianza Multired, representan el 22% de los activos del sistema bancario, y 26% de la cartera de crédito, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La alianza inició a finales de enero del 2023, y permite a clientes de los seis bancos realizar retiros de efectivo y consultas de saldo de sus tarjetas bancarias, débito y crédito en sus cajeros automáticos, sin costo y cuantas veces lo requieran.
Con ello, los bancos participantes aumentaron la disponibilidad geográfica de sus cajeros automáticos a más de 9,400 puntos, lo que genera a sus clientes ahorros en dinero y tiempo de traslado.
Te puede interesar
25 convenios vigentes: Banxico
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cierre de octubre del 2024, había 25 convenios vigentes (incluidos los de Multired) para que instituciones financieras compartan cajeros automáticos.
El organismo central detalló que desde que se firmó el primer convenio, en el 2014, y hasta septiembre del 2024, dichos convenios han generado un ahorro estimado de más de 8,700 millones de pesos, y un total de 352.8 millones de operaciones de retiros de efectivo.