Lectura 5:00 min
Régimen de inversión de Afores cambia; límite en Fibras pasa de 10 a 12.5%
Se publican modificaciones; también amplían los límites para invertir en instrumentos estructurados, renta variable y divisas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificación y adiciones al régimen de inversión de las Afores, para permitir que ahora puedan invertir más en Fibras, instrumentos estructurados y divisas, además de que se incluye la definición de las nuevas emisoras simplificadas que surgirán con la reforma a la Ley del Mercado de Valores.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que las modificaciones se hicieron con la finalidad de “modernizar el marco regulatorio” y “potenciar” las inversiones de las Afores.
“El Régimen de Inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos, por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidadosa a través de los años, de acuerdo con la evolución del sistema financiero y a las propias características y dimensión de los recursos pensionarios”, explicó la Consar.
¿De qué van las modificaciones?
Con las modificaciones, ahora las Afores podrán invertir hasta 12.50% de sus activos en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), desde el límite de 10.0% que había anteriormente.
Además, ahora el límite para invertir en instrumentos estructurados será de 30% de los activos, cuando antes lo máximo que podían invertir en estos instrumentos era 20 por ciento.
Según datos de la Consar, actualmente, las Afores tienen 8.32% de sus activos invertidos en instrumentos estructurados, es decir, muy por debajo incluso del límite que se tenía antes de las modificaciones más recientes.
En el caso de las Fibras, los datos más actualizados de la Consar indican que las Afores tienen apenas 2.51% de sus activos invertidos en estos fideicomisos de bienes raíces, igualmente muy por debajo del tope que había incluso antes de la actualización del régimen.
Los instrumentos estructurados son aquellos que están sujetos al comportamiento de uno o varios activos como pueden ser acciones, un índice accionario, divisas, mientras que las Fibras son fideicomisos que tiene activos inmobiliarios y en los cuales se puede invertir en la bolsa de valores como si fueran una empresa.
Las Afores invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores en distintos instrumentos financieros con el fin de incrementarlos y otorgarles mayores pensiones una vez que se jubilen. No obstante, las Afores tienen límites para invertir en cada instrumento.
Al cierre de septiembre, más de la mitad de las inversiones de las Afores estaban en deuda gubernamental mexicana, en instrumentos como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión. (Udibonos).
En renta variable nacional tenían 6.11% de sus inversiones; en renta variable internacional 14.10% y en deuda privada nacional tenían 13.49% del total.
Se introducen emisoras simplificadas
Igualmente se introduce al régimen de inversión la definición de emisora simplificada, lo cual “permitirá expandir las oportunidades de diversificación de las carteras administradas” por las Afores, “al tiempo que se favorece el crecimiento del mercado de deuda y capitales del sistema financiero mexicano”, aunque no se establece, todavía, un límite respecto a cuánto podrán invertir las Afores en este tipo de empresas.
Con la figura de emisoras simplificadas, que es creada con la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) cuya regulación secundaria ya fue aprobada y únicamente se espera el aval de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, ahora pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán salir a listar acciones o deuda en las bolsas de valores de México.
Incrementan límites para Bolsa
Otra de las modificaciones realizadas al régimen de inversión es que se incrementan los límites para que las Afores puedan invertir más en activos de renta variable (acciones en la bolsa de valores), sobre todo en el caso de los trabajadores más jóvenes que pueden tener inversiones más riesgosas.
Finalmente, se armonizan los límites para inversiones en instrumentos denominados en divisas (dólares, sobre todo), pues durante años los límites se habían mantenido constantes y no se habían actualizado como sí ocurrió en el caso del resto de los activos.
Con 6.786 billones de pesos bajo su administración, las Afores actualmente son el segundo mayor inversionistas institucional en México, únicamente superadas por los bancos.
“En resumen, esta actualización del Régimen de Inversión busca beneficiar al Sistema en su conjunto, brindando mejores herramientas a las Afore para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del SAR y, a través de ello, proporcionar mayor seguridad para el ahorro de las y los trabajadores del país”, dijo la Consar a través de un comunicado.