Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Remesas en pesos crecen, pese a menores envíos en dólares

El mes de octubre resultó el cuarto consecutivo que se observó un fortalecimiento del rendimiento real de estos ingresos en pesos mexicanos, producto de la depreciación cambiaria.

Foto: reuters Jose Luis Gonzalez.

Las familias receptoras de remesas observaron una entrada de 5,723 millones de dólares en octubre, un flujo que significó un descenso de 1.6% respecto del captado el mismo mes del año pasado, evidenció información del Banco de México (Banxico).

No obstante a la moderación de los envíos en dólares, los hogares beneficiados percibieron un rendimiento de 2.4% real anual en pesos. Esto porque las remesas se gastan en el país en pesos mexicanos y en el periodo reportado se observó una depreciación de 7.3% del peso frente al dólar.

De hecho, el mes de octubre resultó el cuarto consecutivo que se observó un fortalecimiento del rendimiento real de estos ingresos en pesos mexicanos, producto de la depreciación cambiaria.

Tal como lo han explicado expertos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), el fortalecimiento del dólar suele incentivar los envíos de remesas, porque el gasto de las mismas en México se realiza en pesos, así que genera un mayor rendimiento.

Tal como lo anticipó el experto en migración y remesas del Banco Mundial, se ha presentado una desaceleración anual que sigue siendo positiva. Es decir, no hay una contracción en los envíos.

Al desagregar la información en lo que va del año, resulta que en cinco de los 10 meses reportados por Banxico hasta ahora, se ha observado una desaceleración anual en estos envíos en dólares, esto en marzo, cuando mostraron una desaceleración de 3.4%; en los meses de mayo y julio, donde se observó una moderación de 1%; en septiembre, que fue la más pronunciada, de 4.6% y la de octubre, de 1.6 por ciento.

Los datos divulgados por el Banxico muestran que cada uno de los 4.9 millones de hogares receptores de remesas captaron un giro promedio de 387 dólares durante octubre, que incorpora también una nueva desaceleración desde los 419 dólares recibidos en agosto.

Estos envíos se realizaron en 14.8 millones de transacciones, de modo que octubre queda como el quinto mes del año que el volumen de operaciones rebasa los 14 millones. 

La directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, precisó que el volumen de envíos es una señal de fortaleza en el flujo que indirectamente evidencia la solidez del empleo en Estados Unidos para los trabajadores mexicanos.

El experto en migración y remesas de Banco Mundial, Dilip Ratha, explicó desde octubre a El Economista que pese a la desaceleración anual en el envío de remesas en dólares, sigue siendo positiva la entrada. Es decir, no hay una contracción en los envíos.

La información de Banco de México muestra que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses, de noviembre del 2023 a octubre del 2024, se situó en 64,493 millones de dólares.

Este monto es menor al reportado en septiembre pasado que fue de 64,588 millones de dólares.

Expertos señalan que la desaceleración en los envíos de dinero tiene un origen estructural como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos.

Expertos señalan que la desaceleración en los envíos de dinero tiene un origen estructural como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Remesas y Trump

De acuerdo con el analista de Goldman Sachs, un mercado laboral estadounidense aún resiliente debería seguir respaldando los flujos de remesas hacia México.

Agregó que la reciente depreciación del peso mexicano podría seguir incentivando a los trabajadores desplazados para impulsar los envíos.

En el lado de los riesgos, analistas de la calificadora Standard & Poor´s así como del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) consideran que las políticas de inmigración que aplicará el gobierno de Estados Unidos pueden debilitar la inversión hacia el país así como el flujo de remesas.

El equipo de investigación económica en la mayor asociación mundial de instituciones financieras globales, IIF, explicó que las remesas serán un canal de transmisión clave si avanzan las propuestas del presidente Donald Trump de reforzar los controles fronterizos.

Enfatizaron que “la vulnerabilidad de América Latina a los cambios en la política migratoria estadounidense subraya la necesidad de estrategias económicas internas más sólidas para fomentar un crecimiento más sostenible”.

Recordaron que las remesas llegaron a representar 4% del PIB para México en el 2023. Mientras expertos de BBVA destacaron que para 11 entidades del país, las remesas equivalen a más de 50% del total de los ingresos brutos estatales, como en Michoacán, donde representan 96.7% del total de sus entradas; Guanajuato con 80.6% y Zacatecas con 76.6 por ciento.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete