Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Remesas en pesos siguen creciendo pese a nueva moderación de envíos en dólares

El mes de octubre resultó el cuarto consecutivo que se observó un fortalecimiento del rendimiento real de estos ingresos en pesos mexicanos, producto de la depreciación cambiaria.

El aumento de las remesas no está asociado con un mayor PIB; no obstante, que sí se ha presentado un impulso al consumo y mayores importaciones.

foto: reuters Jose Luis Gonzalez

Las familias receptoras de remesas observaron una entrada de 5,723 millones de dólares en octubre, un flujo que significó un descenso de 1.6% respecto del captado el mismo mes del año pasado, evidenció información del Banco de México (Banxico).

No obstante a la moderación de los envíos en dólares, los hogares beneficiados percibieron un rendimiento de 2.4% real anual en pesos. Esto porque las remesas se gastan en el país en pesos mexicanos y en el periodo reportado se observó una depreciación de 7.3% del peso frente al dólar.

De hecho, el mes de octubre resultó el cuarto consecutivo que se observó un fortalecimiento del rendimiento real de estos ingresos en pesos mexicanos, producto de la depreciación cambiaria.

Tal como lo han explicado expertos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), el fortalecimiento del dólar suele incentivar los envíos de remesas, porque el gasto de las mismas en México se realiza en pesos, así que genera un mayor rendimiento.

Tal como lo anticipó el experto en migración y remesas del Banco Mundial, se ha presentado una desaceleración anual que sigue siendo positiva. Es decir, no hay una contracción en los envíos.

Al desagregar la información en lo que va del año, resulta que en cinco de los 10 meses reportados por Banxico hasta ahora, se ha observado una desaceleración anual en estos envíos en dólares, esto en marzo, cuando mostraron una desaceleración de 3.4%; en los meses de mayo y julio, donde se observó una moderación de 1%; en septiembre, que fue la más pronunciada, de 4.6% y la de octubre, de 1.6 por ciento.

Los datos divulgados por el Banxico muestran que cada uno de los 4.9 millones de hogares receptores de remesas captaron un giro promedio de 387 dólares durante octubre, que incorpora también una nueva desaceleración desde los 419 dólares recibidos en agosto.

Estos envíos se realizaron en 14.8 millones de transacciones, de modo que octubre queda como el quinto mes del año que el volumen de operaciones rebasa los 14 millones de dólares, lo que sigue hablando de la fortaleza de los envíos e indirectamente evidencia la solidez del empleo en Estados Unidos para los trabajadores mexicanos, explicó la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz.

NOTA EN PROCESO...

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete