Lectura 3:00 min
En septiembre, Afores logran plusvalías por quinto mes consecutivo
En lo que va del 2024, las administradoras acumulan plusvalías por 630,656 millones de pesos; en abril es el único mes en el que han presentado minusvalías.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron plusvalías por 173,503 millones de pesos en septiembre del 2024, marcando el quinto mes consecutivo en el que logran ganancias.
Las plusvalías que hubo en septiembre del 2024 representaron una reducción de 25% respecto al mes inmediato anterior, agosto del 2024, cuando las administradoras tuvieron plusvalías por 231,285 millones de pesos.
En lo que va del 2024, las Afores acumulan plusvalías por 630,656 millones de pesos. Abril es el único mes en el que han presentado minusvalías. Agosto y septiembre han sido los meses del año, en los que las administradoras han logrado sus mejores resultados.
“En general, la mayor parte de los activos de las afores están invertidos en instrumentos de renta fija, sobre todo gubernamental gubernamental, y el escenario de (recortes a las) altas tasas de interés les ha generado plusvalías en este 2024”, explicó Jacobo Rodríguez, especialistas financiero de Roga Capital.
A ello agregó que la recuperación que tuvo el mercado bursátil mexicano durante septiembre igualmente abonó a las plusvalías de las Afores.
Durante septiembre, el Banco de México recortó la tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.50 por ciento. Se espera que en lo que resta del año haya dos recortes más a la tasa, con lo cual finalizará el 2024 en 10.0%, explicó Rodríguez.
“Los recortes a la tasa revalúan el precio de los bonos de deuda y eso se ve reflejado y se seguirá viendo reflejado en las plusvalías de las Afores”, declaró el especialista financiero.
Las Afores tienen la obligación de invertir los ahorros de los trabajadores en instrumentos financieros con el fin de generar rendimientos y poder incrementar los ahorros para otorgarles una pensión cuando se jubilen.
Dichos instrumentos van presentando pérdidas o ganancias, de ahí que las Afores puedan tener plusvalías o minusvalías cada mes que pasa.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha sido enfática en que las inversiones que hacen las Afores están pensadas para el largo plazo, de ahí que el hecho de que un mes haya minusvalías o plusvalías no determina el saldo final del ahorro de los trabajadores.
Al cierre de septiembre, más de la mitad de las inversiones de las Afores estaba en instrumentos de renta fija gubernamental, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).
El resto está en instrumentos de renta variable (acciones en las bolsas de valores) tanto nacional como internacional, bonos de deuda privados, así como en otros instrumentos como mercancías o Fibras.
Al cierre del noveno mes del año, las Afores administraban 6.786 billones de pesos, según la Consar. La Afore que más recursos tenía bajo su administración era XXI Banorte, con 1.299 billones de pesos.