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Servicios financieros digitales, con potencial de reducir la exclusión financiera: SHCP
El secretario de Hacienda sostuvo que los servicios financieros digitales cuentan con una flexibilidad que es esencial en el país.
Los servicios financieros digitales tienen el potencial de reducir la exclusión financiera en el país, así lo reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, tras respaldar la propuesta que realizó hace unas semanas la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que los usuarios tengan accceso a mejores servicios financieros.
En el marco de la presentación del “Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales”, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario dijo que “este estudio plantea un horizonte en el que el uso de servicios financieros digitales puede ser un catalizador para la inclusión financiera, al reducir los costos de acceso y facilitar transacciones rápidas y seguras. Las fintech permiten que los usuarios encuentren soluciones adaptadas a sus necesidades y capacidad económica”.
Entre las barreras principales que se detectaron en el documento, se encontró que los usuarios no cuenten con la posibilidad de realizar la portabilidad de nómina a instituciones fuera de la banca, especialmente hacia las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que cuentan con un modelo de negocio digital ni a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs).
El secretario sostuvo que estas barreras detectadas por la Cofece deben ser atendidas, debido a que los servicios financieros digitales cuentan con una flexibilidad que es esencial en el país, donde el acceso a sucursales tradicionales y cajeros automáticos aún es insuficiente y el presupuesto federal es limitado.
“Las recomendaciones que Cofece presenta en este documento son valiosas para construir un entorno de mayor competencia, en el cual la tecnología y la innovación financiera se conviertan en motores de desarrollo social”, destacó el funcionario.
En materia de corresponsales digitales, el estudió resaltó que se debe facilitar que más empresas comerciales puedan actuar como puntos de contacto para instituciones financieras y que se debe abrir la posibilidad a las fintech de que sean corresponsales, para que los servicios financieros lleguen a más personas en todo el país.
Además, la Cofece propuso que se fomenten los medios de pago alternativos, se promuevan las finanzas abiertas para mejorar la competencia y se facilite la cancelación de servicios, a través de la creación de un mecanismo general de cancelaciones en el que se facilitaría a los usuarios conocer qué requisitos se necesitan y se establezcan tiempos de atención a este tipo de solicitudes.
Ramírez de la O reconoció que cumplir con los objetivos planteados por la Cofece implica retos como la falta de conectividad, el uso extendido del efectivo y la necesidad de fortalecer la educación financiera, barreras que deben de ser atendidas en colaboración con el sector privado.
Hacienda, comprometida con cambios regulatorios
“La Secretaría de Hacienda está comprometida en la promoción de cambios regulatorios que fomenten una competencia justa y que protejan a los usuarios a la vez que brindan las condiciones para que las empresas fintech puedan prosperar y contribuir al bienestar económico del país”, concluyó Ramírez de la O
Cabe resaltar que las declaraciones del secretario de Hacienda surgen en un contexto en el que se había planteado la desaparición de algunos organismos autónomos, entre ellos la Cofece. Sin embargo, esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el caso de la Cofece y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será revisado para cumplir con los compromisos del T-MEC.
Finanzas digitales
Durante el mismo evento, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, dijo que ante las propuestas de la Cofece y las necesidades de impulsar la competencia en las instituciones financieras, es necesario plantear una agenda de finanzas digitales que contemple las barreras y priorice la inclusión financiera.
“Probablemente lo que necesitamos es un análisis de la regulación que permita a más actores del sistema financiero tener las mismas oportunidades. Abrir toda la discusión que tiene que ver con la banca abierta, los datos abiertos y la posibilidad de que los datos que un usuario tiene, que ha generado un historial crediticio, pueda ser usado para su beneficio por otra institución financiera”, resaltó Llerenas.
El subsecretario también subrayó que existe la necesidad de implementar los modelos de cajas de arena también conocidas como sandbox, donde se puedan probar experimentos de tecnología financiera para poder desarrollar nuevos productos.
Este modelo se encuentra contemplado en la Ley Fintech, aunque nunca se ha autorizado la operación a una institución bajo esta figura, desde la publicación de la normativa en el 2018.