Lectura 4:00 min
Sheinbaum se reúne con Roberto Sifón-Arévalo, director de S&P Global, en Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió la mañana del martes con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de calificaciones soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió la mañana de este martes con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de calificaciones soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre la visión del desarrollo de su gobierno y las finanzas de México.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
A su salida de Palacio Nacional, Sifón-Arévalo, confirmó que la reunión con la presidenta de la República fue para hablar sobre las perspectivas de la economía mexicana.
Ante la pregunta de cómo veía la calificadora la economía mexicana, el director general detalló que se estaba realizando una evaluación en la actualidad. Además, descartó que se haya rebajado la calificación de México y aseguró que ellos veían una perspectiva estable.
S&P resultó ser la segunda agencia de operación mundial que consiguió entrevistarse personalmente con la mandataria federal y su equipo económico. El pasado 23 de noviembre, Fitch y su equipo de análisis visitaron también a la mandataria en Palacio Nacional.
El equipo de economistas de S&P, apenas recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para México a 1.2% desde el 1.5% que previeron hace tres meses, con lo que descartó implícitamente que se alcance el rango esperado por el gobierno, entre 2% y 3%, en el que se basó el Paquete Económico para 2025.
Economistas de Franklin Templeton explicaron que un crecimiento inferior al rango estimado por Hacienda, no permitirá alcanzar la meta de reducción del déficit fiscal al 3.9% del PIB que tiene previsto en el Paquete Económico. Un escenario poco realista dificultará el inicio de la consolidación y no será bien visto por la citada agencia, resaltaron.
La citada agencia es una de las tres de mayor operación mundial, ya que califica a 137 países a quienes otorga una nota soberana que es determinante para el costo del financiamiento que pueden obtener en el mercado.
La nota soberana de México en S&P, fue ratificada el pasado mes de junio en el segundo nivel del Grado de Inversión, en “BBB/perspectiva estable”, un escalón donde se encuentra desde marzo del año 2020.
Los países que son pares de calificación de México en la agencia son Bulgaria, Botswana, Chipre, Grecia, Hungría, Indonesia, India, Kazajstán, Mauricio, Omán, Panamá, Perú y Filipinas.
Durante la administración anterior, México sufrió una degradación de un escalón en su calificación crediticia, según la escala de S&P, pues en 2018 estaba en “BBB+/perspectiva estable”.
Sheinbaum acompañó el citado mensaje con tres fotografías, donde se observa a la presidenta en el centro, a su derecha el directivo de S&P y a la izquierda de la presidenta, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
México bajo la mirada de S&P
Previo a la entrega del Paquete Económico para 2025, el analista soberano para la región en S&P, Joydeep Mukherji, explicó que estarían atentos del manejo de las finanzas públicas de México.
Observó que las reformas constitucionales en discusión en México, “que incluyen modificaciones al Poder Judicial como la elección de jueces y ministros son un factor de debilidad para el perfil crediticio que lesionará tanto a la calificación del soberano como a la de la empresa Pemex”.
“El proceso institucional de “check and balances” (donde los poderes del estado previenen o contienen intromisiones o extralimitaciones de los demás), otorga transparencia y predictabilidad al manejo del soberano, de manera que su debilitamiento por cualquier razón, terminará reflejándose también en las calificaciones soberanas y en la de Pemex”, subrayó Mukherji.
Como se recordará, tras el cambio de perspectiva de Moody's, la presidenta Sheinbaum afirmó en una conferencia que probablemente la agencia no estaba incorporando el cambio del modelo económico en su análisis.