Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Situación económica, la principal limitante para que empresas usen nuevos créditos bancarios

Otras limitantes fueron: el acceso a apoyo público; las condiciones de acceso al mismo; los montos exigidos como colateral; las ventas y rentabilidad del negocio; y la disposición de los bancos para otorgarlo.

Foto: Archivo

La situación económica general es ahora la principal limitante señalada por las empresas del país para utilizar nuevos créditos bancarios. 

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la Evolución Trimestral del Financiamiento a las Empresas para el periodo julio-septiembre del 2024, dados a conocer este jueves por el Banco de México (Banxico). En informes previos, la tasa de interés era la principal limitante.

El reporte precisa que de 84.8% de empresas que no usaron nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre del año; 58.1% señaló a la situación económica general como la principal limitante para ello; seguida de las tasas de interés del mercado de crédito con 54.6 por ciento.

Otras limitantes que mencionaron las empresas encuestadas para usar nuevos créditos bancarios fueron: el acceso a apoyo público; las condiciones de acceso al mismo; los montos exigidos como colateral; las ventas y rentabilidad del negocio; y la disposición de los bancos para otorgarlo.

También aludieron a la capitalización de la empresa; el historial crediticio, y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.

No obstante, del total de las empresas encuestadas, 54.5% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes del negocio; 26.8% indicó que son una limitante menor, y 18.7% consideró que es mayor.

Sí utilizaron nuevos créditos

En contraparte, 15.2% de las empresas respondió sí haber utilizado nuevos créditos bancarios en el trimestre en cuestión.

El conjunto de estas últimas expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de montos ofrecidos y los tiempos de resolución; mientras que percibieron que los requerimientos de colateral, plazos ofrecidos y condiciones para refinanciar créditos fueron similares, y en cuanto a las tasas de interés, así como a las comisiones y otros gastos, vieron condiciones menos favorables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete