Lectura 3:00 min
Sofomes van por la demanda de crédito de grandes empresas
Serfimex espera colocar 1,000 millones de pesos en créditos empresariales en un periodo de 12 meses.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrán atender la demanda de financiamiento de grandes empresas a nivel nacional, debido a que éstas buscan más ventajas que las que puede ofrecer la banca comercial, de acuerdo con la Sofom Serfimex.
Las grandes empresas generan ventas anuales hasta por 400 millones de pesos, sin embargo, buscarían financiamiento en Sofomes debido a la competitividad en tasas y a la rapidez del otorgamiento de crédito que estas financieras ofrecen, según lo indicado por la Sofom.
En este escenario, Serfimex ha identificado segmentos como el hotelero, transporte y logística, industrial, restaurantero y de cuidado de la salud que podrían requerir financiamientos de por lo menos 20 millones y hasta 100 millones de pesos. Con base en este análisis, la financiera espera colocar 1,000 millones de pesos en créditos empresariales en un periodo de 12 meses.
“La banca tiene a este sector muy bien identificado y ahí la ventaja que tenemos nosotros, las Sofomes, es que al tener una estructura más pequeña tenemos mucha más flexibilidad para brindar financiamiento, además de que sólo nos especializamos en el crédito y en un segmento empresarial, eso nos permite brindar un mejor acompañamiento y no generar una carga adicional con la contratación de otros servicios”, mencionó Alejandro Macin, director de negocios de Serfimex Capital.
De acuerdo con la financiera, otros segmentos como la banca podrían condicionar el crédito con la contratación de productos adicionales como nóminas, seguros o terminales de punto de venta. Además, las financieras no bancarias pueden otorgar financiamientos en semanas, en comparación de los meses que la banca requiere.
Según lo señalado por Macin, la demanda existente es tan grande que consideran incrementar el fondeo que destinarán para el financiamiento a este sector, el directivo explicó que la estimación de los 1,000 millones de pesos de crédito es inicial.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen aproximadamente 14,219 grandes empresas, lo que representa 5.1% del total. Estas empresas se localizan en poblaciones con 50,000 o más habitantes y se clasifican como grandes en función de su tamaño y actividad económica.
La apuesta
La financiera detalló que su financiamiento empresarial estará dirigido a personas morales que cuenten con más de cinco años de operación, permitiendo financiar tanto necesidades a corto como a largo plazos. Lo que incluirá créditos de capital de trabajo, adquisición de activos, compra de inventarios, pago a proveedores, remodelaciones y ampliaciones.
“En la competencia de arrendadoras, Sofomes y otras financieras se busca atender a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, encontramos que en este segmento de mercado compuesto por empresas más grandes también puede ser atractivo y atendido por Sofomes”, comentó Macin.
Por otra parte, en el fondeo Serfimex proyectó una tendencia de crecimiento en el fondeo internacional para el sector de los intermediarios financieros no bancarios para este año. Con esta inversión, la Sofom espera que las líneas de crédito otorgadas superen a las que ya se brindaron en el 2023, con lo que proyectan un incremento de 28% en la colocación total esperada para el 2024.