Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tres miembros de la junta de gobierno del Banxico anticipan que viene un ciclo de ajustes en la tasa: Minutas

Tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que puede aplicarse un ciclo continuo de ajustes hacia adelante sin dejar de contar con una política restrictiva.

Tres miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que puede aplicarse un ciclo continuo de ajustes hacia adelante sin dejar de contar con una política restrictiva.

Según lo expuesto en la minuta correspondiente al anuncio monetario de noviembre, donde aplicaron un cuarto recorte en la tasa en decisión unánime, uno de esos tres miembros subrayó que incluso “podrían considerar ajustar la tasa en mayor magnitud” en la próxima reunión.

Según el calendario de anuncios monetarios, el siguiente anuncio que será el último del año está programado para el 19 de diciembre. La Junta ha recortado la tasa en 100 puntos en cuatro movimientos, uno de ellos escalonado, de un cuarto de punto cada desde el 21 de marzo hasta dejarla en 10.25% donde se encuentra hoy. Solo una de las 4 decisiones referidas se ha tomado de manera unánime, la más reciente que es la referida en la minuta reportada.

Un miembro de la Junta propone que hacia delante, el ciclo de ajustes en la tasa puede ser continuo y se valoraría su magnitud sin que se deje de contar con una postura restrictiva.

Otro miembro señaló que “existe espacio para continuar calibrando la postura reunión por reunión con la finalidad de que sea los más eficiente posible para propiciar movimientos ordenados en la dinámica de precios, de los mercados financieros y de la economía en su conjunto”.

Los más cautelosos

Dos miembros subrayaron que es imperativo mantener la prudencia hacia adelante. Uno de ellos, destacó que la persistencia de la inflación de servicios ha sido tema central en las discusiones a lo largo del año, si bien reconoció el primer paso que significó que la inflación de este segmento se ubicó debajo del 5% en octubre. De hecho sostuvo que se trató de un “avance incipiente”.

Este avance otorga “espacio para recalibrar la postura monetaria sin ceder demasiado terreno restrictivo” y agregó que “se debe proceder con cautela y paciencia en este ciclo que comienza a apuntar hacia una normalización”

Otro miembro señaló que la marcada depreciación, la elevada volatilidad en el mercado cambiario que se ha registrado desde septiembre, además del déficit fiscal mayor al previsto para 2025, “podrían obstaculizar el proceso de desinflación”.

Aseveró que todos estos factores de riesgo evidencian la necesidad de que la política monetaria se mantenga en terreno restrictivo por un periodo prolongado”.

Y enfatizó que “se debe favorecer un enfoque de administración de riesgos para proteger la credibilidad en el compromiso del instituto central con el objetivo prioritario, lo que elevará la probabilidad de lograr la convergencia de la inflación a la meta en el plazo previsto”.

La reunión relatada en las minutas, fue la penúltima en la que participó la Subgobernadora Irene Espinosa, pues su cargo termina el próximo 31 de diciembre. La banquera central pasa a la historia como la primera mujer que se integró a la Junta de Gobierno del Banco de México, en enero del 2018.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete