Lectura 4:00 min
Utilidad de BBVA México creció 5.7% y aporta mitad de la ganancia del grupo
El informe de resultados de BBVA México, señaló que al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de crédito vigente registró un crecimiento anual de 12.5%.
Entre enero y septiembre del 2024, BBVA México alcanzó una utilidad de 80,760 millones de pesos, un incremento de 5.7% si se compara con igual periodo del 2023.
Sólo en el tercer trimestre del año, el beneficio del grupo más grande dentro del sistema financiero mexicano fue de 28,200 millones, un incremento interanual de 13.3 por ciento.
De acuerdo con el reporte de resultados financieros del grupo, dicho resultado se vio impulsado por una mayor actividad en los segmentos de consumo, así como una mayor transaccionalidad.
No obstante, de acuerdo con el vicepresidente y director general de BBVA México, hacia adelante se prevé una desaceleración de la actividad económica, lo mismo que en la actividad crediticia.
Crecen el crédito y la captación
El informe de resultados de BBVA México, señaló que al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de crédito vigente registró un crecimiento anual de 12.5%, para alcanzar un saldo de 1.8 billones de pesos, 200,000 millones más.
Detalló que el portafolio de crédito a empresas y gobierno, sumó 985,000 millones de pesos, lo que representó un aumento de 12.2 por ciento.
Al interior, la cartera de empresas se incrementó 14.2%, mientras que la destinada a gobierno aumentó 4.3 por ciento.
En tanto, en lo relacionado con la cartera de crédito a personas y familias, ésta alcanzó un saldo de 817,000 millones de pesos, un aumento de 12.8 por ciento.
Dentro del portafolio de personas y familias, el segmento de tarjetas de crédito creció 14.3%; el de consumo no revolvente 16.5% y en vivienda el alza fue de 9.2 por ciento.
En cuanto al Índice de Morosidad (IMOR) éste se ubicó en 1.7% al cierre de septiembre pasado.
Y en lo referente a la captación global en BBVA México (vista más ahorro, plazo y sociedades de inversión), el saldo sumó 2.7 billones de pesos a septiembre, un crecimiento de 14.1% contra el mismo periodo del 2023.
México, principal mercado del grupo español
A nivel global, BBVA registró un beneficio de 7,622 millones de euros entre enero y septiembre del presente año, un aumento de 28%, resultado que estuvo impulsado principalmente por México y España.
Del resultado total, México aportó alrededor del 50%, con lo que se mantiene como el principal mercado del grupo español.
“En los nueve primeros meses del 2024, hemos obtenido unos resultados excelentes, impulsados por el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del grupo: México y España”, expresó Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Hay buen diálogo con el nuevo gobierno
En conferencia de prensa con motivo de la presentación de sus resultados, Eduardo Osuna, aseguró, por otra parte, que la actual ha sido la transición en la que el banco ha tenido más interacción de las últimas administraciones. Sin embargo, señaló que los inversionistas están a la espera de tener reglas claras para echar a andar sus proyectos.
Explicó que ello obedece, en parte, a que hay continuidad en términos del partido en el poder, pero también a que desde la campaña se tenía un alto nivel de contacto, tanto a nivel gremial como individual.
“Sí hemos estado platicando de los diferentes temas que traen en la agenda respecto a inversión, propuestas, qué podemos hacer para apoyarlos”, mencionó.
Resaltó que eso es muy bueno, porque genera un buen diálogo en términos de un sector que es muy importante para el país, como es la banca.
“Si la banca no está cerca de lo que se está haciendo de planes económicos y de proyectos de inversión, me parece que genera un retraso en términos de la ejecución”, subrayó.
Hay temas que generan cautela
No obstante, mencionó que hoy se ve una menor inversión general en el país, lo que obedece, en parte, a ciertos temas de incertidumbre como son el cómo va a quedar la implementación de la reforma judicial, lo que pase en la elección presidencial de Estados Unidos de la siguiente semana, y como quedará la renegociación del Tratado de Libre Comercio con el nuevo gobierno, además de cómo queda el presupuesto para el 2025, entre otros.
“Todos estos temas hacen que, de manera natural, los inversionistas nacionales y extranjeros, estén previendo tener más cautela en tanto tienen las reglas del juego claras”, puntualizó.
En este sentido, Eduardo Osuna consideró que uno de los grandes retos es que los proyectos de los que se ha hablado de inversiones en infraestructura, empiecen a ejecutarse para apuntalar la inversión hacia el 2025.