Lectura 4:00 min
100 años de IFA: de las primeras radios a la Inteligencia Artificial
La feria de tecnologías de consumo más grande del continente europeo cumple un siglo y lo celebra dando cabida a los más recientes lanzamientos de Inteligencia Artificial para el mercado internacional.
Berlín, Al. Las computadoras con Inteligencia Artificial dominan la feria tecnológica más grande del continente europeo, la IFA 2024, cuyas siglas significan Exposición Internacional de Radio (Internationale Funkausstellung Genannt), pues los primeros inventos que se presentaron en ella desde su primera edición, hace 100 años, fueron los dispositivos radiofónicos.
Por la IFA, que se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre, han pasado la mayoría de los aparatos tecnológicos de consumo masivo que las sociedades de todo el mundo utilizan para trabajar y divertirse. Aspiradoras, gramófonos, los primeros televisores, el reproductor portátil de cassettes Sony Walkman, la consola Super Nintendo y ahora, las computadoras de compañías como Lenovo, especializadas en el uso de Inteligencia Artificial.
Historia
La IFA se realizó por primera vez en 1924, como un espacio principalmente dedicado a mostrar los primeros receptores de radio en el mundo. En 1930, el físico alemán ganador del premio Nobel Albert Einstein ofreció un discurso a propósito de la tecnología de los aparatos radiofónicos y de los técnicos que hicieron posible el desarrollo de esta tecnología.
“Querido presente y futuro. Cuando escuches la radio, piensa en cómo las personas se hicieron de esta maravillosa herramienta de comunicación. La fuente original de todos los logros técnicos es la divina curiosidad, el instinto lúdico del investigador que reflexiona y pondera y, no menos, la constructiva imaginación del inventor técnico. Recuerda con gratitud al ejército de técnicos sin nombre que simplificaron los instrumentos de la radiocomunicación y los adaptaron para la producción en masa, de forma que pudieran ser accesibles para todos”.
El discurso de Einstein fue remasterizado y renovado con la ayuda de la Inteligencia Artificial de Samsung que, igual que otras marcas como Lenovo, Honor y Ninja, presentó algunas de sus últimas novedades tecnológicas, entre las que destacó un anillo inteligente y un centro de lavado auxiliado también por Inteligencia Artificial.
Inventos
En razón de su 100 aniversario, la IFA organizó una exposición de los avances tecnológicos más representativos que se han mostrado en la feria. Desde la primera pistola de aire eléctrica, fabricada en 1910 por Sanitas Berlin, hasta el reproductor de discos compactos portátil Discman, desarrollado por la firma japonesa Sony, en 1996, o la consola portátil de videojuegos Gameboy, que salió al mercado en 1989.
La exposición de IFA, la cual se presenta en el Palais de Messe Berlin, el recinto construido alrededor de la torre de radio de Berlin con el fin explícito de albergar la feria tecnológica, es un testigo de las tendencias tecnológicas que han marcado a la sociedad del siglo XX y lo que va del XXI. Mientras que hasta hace unos años, los grandes inventos recaían en el terreno del hardware, al menos este año es el software, las líneas de código que dan vida a esos instrumentos, el que es el protagonista.
La exposición por los 100 años de IFA muestra la Vampyr, la primera aspiradora eléctrica, creada por la marca AEG y que data de 1924; una de las primeras grabadoras de cinta portátiles, de la marca Grundig y que se remonta a 1958-1959; un televisor en blanco y negro de la marca Metz, el cual salió al mercado en los primeros años de la posguerra y hasta el primer reproductor de discos compactos (CD) de distribución internacional, producido por la marca Philips a partir de 1982.
En los escenarios y los stands de las marcas que acuden a la feria si bien pueden observarse modelos avanzados de teléfonos, relojes y computadoras, lo que más llama la atención son las capacidades internas de estos dispositivos. El asistente de Inteligencia Artificial Copilot, desarrollado por Microsoft predomina en los equipos de cómputo de marcas como Lenovo y Samsung.
A lo largo de sus 100 años de historia, la IFA ha sido un escaparate de los avances tecnológicos que han definido nuestra forma de vivir y trabajar. Desde la radio hasta la Inteligencia Artificial, esta feria ha demostrado su capacidad para adaptarse y evolucionar con los tiempos.
En la edición de 2024, queda claro que la innovación no solo se mide en dispositivos tangibles, sino en el software que los potencia, marcando el rumbo hacia un futuro donde las líneas de código pueden ser tan revolucionarias como los inventos físicos del pasado.