Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

38% de las empresas en México integra IA en sus procesos de administración: Capterra

Las principales áreas en las que se aplica la inteligencia artificial son la automatización de tareas y la administración de calidad.

Foto: Especial

Foto: EspecialShutterstock

El 38% de las empresas mexicanas ya integra inteligencia artificial en sus procesos de administración de proyectos, mientras que 23% ha iniciado la integración de esta tecnología y 23% tiene interés por integrarla, de acuerdo con el estudio sobre administración de proyectos en México de Capterra.

Además, 12% de las compañías mexicanas no tiene planes de integrar esta tecnología o no está informado sobre ella y 4% no ha integrado la Inteligencia Artificial en sus procesos de administración de proyectos, pero sí lo ha hecho en otras áreas.

De acuerdo con Capterra, empresa estadounidense dedicada a buscar opciones de software según las necesidades de sus clientes, la integración de la IA a los procesos de administración de proyectos puede aplicarse de dos formas: mediante un software específico, por ejemplo, un software de control de tiempos y gastos con Inteligencia Artificial, o una aplicación externa, como es el caso de ChatGPT.  

Áreas de aplicación

Las principales áreas de la administración de proyectos en las que se aplica la inteligencia rtificial son la automatización de tareas, como la programación y el envío de correos electrónicos de seguimiento o la actualización del estado de un proyecto, y la administración de calidad, la cual facilita la detección anticipada de problemas de calidad.  

La IA también se aplica a tareas administrativas o de elaboración de informes, como la programación de reuniones, la documentación de decisiones o el seguimiento de tareas; a la planificación y asignación de recursos y a la administración de riesgos del proyectos.    

Según el estudio de Capterra, la aplicación de inteligencia artificial en las empresas mexicanas ya ha mostrado resultados, pues 51% de los encuestados dijo que se dispone de mayor tiempo para enfocarse en tareas esenciales; 49% dijo que se interpreta datos de forma más eficiente y 32% dijo que se pueda hacer un rango más amplio de tareas.  

Estos resultados han llevado a señalar a quienes hacen uso de la inteligencia artificial en la administración de proyectos que en 68% están muy satisfechos con la aplicación de esta tecnología, mientras que 23% indicó que está moderadamente satisfecho y 9% que está ligeramente satisfecho.

El mercado mexicano de inteligencia artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un incremento de 30% con respecto al año previo, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares, según datos de Statista Market Insights.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

 

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete