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4 consejos para prevenir el robo de identidad

La usurpación de identidad es la acción de apropiarse de los identificadores o elementos de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella y llevar a cabo hechos ilícitos a través de estos, según Cynthia Solís.

El robo de identidad es un delito que no presenta síntomas. De acuerdo con la Condusef, los usuarios de la banca tardan en promedio 106 días en darse cuenta de que su identidad ha sido suplantada, por lo que mejorar el control de la información personal y no compartir información innecesaria son algunos de los consejos que dio Cynthia Solis para prevenir este delito.

“De manera general, la usurpación de identidad es la acción de apropiarse de los identificadores o elementos de identidad de otra persona para hacerse pasar por ella y llevar a cabo hechos ilícitos a través de estos”, dijo Cynthia Solís, socia del despacho especializado en Tecnologías de la Información Lex Informática.

Uno de los principales problemas que giran en torno al robo de identidad es que no está tipificado como delito en el Código Penal Federal. Tampoco hay uniformidad en los tipos penales que definen a esta falta en los estados, por lo que las sanciones y agravantes son distintos en Baja California, la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, que son las entidades que tipifican la usurpación de identidad como delito.  

Mientras que en el Estado de México uno de los agravantes de este delito es que haya sido cometido por un servidor público, en Quintana Roo, la pena puede aumentarse hasta una mitad más de los seis meses a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa que corresponden si es que quien cometió el delito tiene “licenciatura,  ingeniería o cualquier grado académico reconocido” en rubros como la informática, telemática y electrónica.

Esta falta de definición sobre el tipo penal de la usurpación de identidad afecta también las mediciones que se hacen para conocer cuál es la incidencia de este delito en México. Los casos de usurpación de identidad detectados por la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) representaron apenas .03% del total de los fraudes financieros en el primer semestre del 2018.

“La mayoría de los casos de robo de identidad no ocurre con información que está disponible en internet sino por aquella que está en soportes físicos”, dijo Solís.

Los consejos de Cynthia Solís para prevenir el robo de identidad son:

1. Mejorar el control de la identidad personal y de los identificadores

Para controlar la identidad personal, es necesario tener presente cuáles son los identificadores con los que contamos; no prestar ninguno y denunciar en caso de que se nos extravíe o nos roben alguno. También es posible ejercer los derechos ARCO ante compañías que almacenan información de sus usuarios para saber con qué información personal cuenta cada una.  

2. Monitorear las transacciones de información personal

Otro consejo es darse de alta en servicios de alerta de servicios como Buró de Crédito y Círculo de Crédito para saber si hay movimientos financieros a nuestro nombre. Lo mismo puede hacerse en plataformas como el buscador de Google, que permite a sus usuarios saber si su nombre aparece en alguna página de internet con fines de usurpación, desprestigio o para acceder a datos personales.

3. No compartir información que no es necesario compartir

Si bien es importante estar presente en las redes sociales, no toda la información que generamos los usuarios debe estar disponible en cualquiera de estas plataformas. Datos como la ubicación, la fecha, información financiera, contraseñas no deben estar disponibles públicamente pues son puertas de entrada para el robo de identidad.  

4. Dar información a familiares, amigos y colegas sobre las fuentes personales de información.

Notificar a amigos, familiares y personas cercanas sobre las cuentas de redes sociales que se tienen para que se percaten de una cuenta falsa que busca robar la identidad.

¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de robo de identidad?

Si ya hemos sido víctimas del robo, suplantación o usurpación de identidad, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Recabar la mayor información posible sobre el incidente.
  2. Denunciar los hechos ante el Ministerio Público.
  3. Colaborar con las entidades financieras o comerciales vinculadas con el incidente.
  4. Dar de baja cuentas, identificaciones y tarjetas bancarias.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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