Lectura 2:00 min
41% de las organizaciones en AL experimentan incidentes de seguridad
En 2022, el 41% de las organizaciones experimentaron incidentes de seguridad que involucraron a asistentes de inteligencia artificial, de los cuales uno de cada cuatro era malicioso.

Hacker using computer with stock charts and business statistics hologram. Hacking and cyber attack concept.
La era digital llegó para ser más productivos, invertir menos tiempo y mejorar procesos en industrias, pero también facilita a aquellas personas que intentan obtener un beneficio a costa de la información y datos personales de un tercero.
En 2022, el 41% de las organizaciones experimentaron incidentes de seguridad que involucraron a asistentes de inteligencia artificial, de los cuales uno de cada cuatro era malicioso.
México es uno de los países que más ataques sufre, de acuerdo con Fortinet y si bien los ataques cibernéticos afectaron a ocho de cada 100 empresas en México, solamente una estaba preparada para esa situación, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Felipe Villaneda, cofundador de Octapus.io, consideró que “la ciberseguridad es un desafío constante. Las organizaciones e individuos deben estar alerta y tomar medidas proactivas para protegerse contra las amenazas cibernéticas que se encuentran en evolución constante”.
Las API se están convirtiendo en el centro de ataque más frecuente, han aumentado un 400% en los últimos seis meses”, afirmó Felipe Villaneda.
Ante este hecho, Octapus.io, especializada en cloud y ciberseguridad, reveló que durante el primer semestre de 2023, ataques BEC (Business Email Compromise) son sofisticados fraudes dirigidos a las personas desde direcciones de email que simulan ser legítimas y que solicitan una transferencia de dinero.
Y el phishing en general aumentó 20% respecto al semestre anterior en México, esto principalmente impulsado por herramientas de inteligencia artificial.
La plataforma identificó los principales riesgos y tipos de ataques que existen en la región de Latinoamérica:
- Robo de identidad: Implica la adquisición y uso no autorizado de la información personal de un individuo, como su nombre, dirección, número de seguridad social o información financiera. Los ciberdelincuentes obtienen esta información de diversas maneras, como phishing, malware o ataques a bases de datos.
- Secuestro de sitios web: También es conocido como defacement. Los atacantes aprovechan las vulnerabilidades de seguridad de un sitio para acceder a él y modificar el contenido. Para prevenirlo, deben mantenerse el software y los plugins actualizados, utilizar medidas de seguridad como firewalls y realizar auditorías de seguridad periódicas.