Lectura 5:00 min
5 movimientos de medios nativos digitales en el 2018
2018 tuvo movimientos importantes en la industria de medios digitales, desde adquisiciones de algunas plataformas hasta la confirmación de que el periodismo que gana premios se encuentra en plataformas digitales.
Las entidades que integran el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y Comscore, tuvieron grandes movimientos durante 2018: Uno TV afianzó la primera posición del ranking, UnoCero se unió a la casa editorial de Chilango, Animal Político ganó el Premio Nacional de Periodismo y Facebook le quitó visibilidad a los medios en el newsfeed.
1. Uno TV, el rey del tráfico en 2018
Uno TV, medio del multimillonario Carlos Slim Helú, se coronó como el líder indiscutible del Ranking de Medios Nativos Digitales. Ocupó la primera posición del ranking desde enero de 2018. El generador de contenido de América Móvil registró 11.8 millones de visitantes únicos desde smartphones en noviembre de 2018, 85% de visitas únicas más que las registradas en el mismo mes de 2017 (6.4 millones).
El volumen de visitantes únicos de Uno TV generó una gran distancia frente a su competencia. Uno TV registró 9 millones de visitantes únicos (326%) más que el segundo lugar del ranking, La Neta Noticias, en noviembre de 2018, de acuerdo con la actualización del ranking.
2. UnoCero y la familia Chilango
En febrero de 2018, la casa editorial de Chilango adquirió 70% del capital de UnoCero, medio fundado y dirigido por Javier Matuk. Este medio especializado en tecnología y gadgets protagonizó la primera operación financiera entre medios digitales de México en el 2018.
El sitio, que el 4 de diciembre pasado cumplió 6 años de crear contenido sobre tecnología, registró 1.5 millones de visitantes únicos desde smartphones en noviembre de 2018 y se colocó en el lugar número 15 del Ranking de Medios Nativos Digitales.
3. Los nativos digitales ganaron el Premio Nacional de Periodismo
La tendencia de crecimiento de los medios nativos digitales con una notable madurez fue evidente en el Premio Nacional de Periodismo 2017. 6 de 8 ganadores fueron medios nacidos en plataformas digitales.
En la categoría “Noticia”, el ganador fue Miguel Ángel León Carmona de La Silla Rota por su trabajo “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”.
En “Reportaje” ganaron Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con el trabajo “La estafa maestra”. La Silla Rota y Animal Político forman parte del universo de medios analizados en el Ranking de Medios Nativos Digitales.
La Silla Rota, dirigido por Roberto Rock, registró 1.9 millones de visitantes únicos desde smartphones en noviembre de 2018.
Otros nativos digitales ganadores del Premio Nacional de Periodismo fueron:
* Lado B, de Puebla, en la categoría “Crónica”
* Periodistas Unidos (antes Unión de Periodistas), en la categoría “Fotografía”
* Pie de Página, en la categoría “Entrevista”
* Periodistas de a Pie, en la categoría “Opinión”
4. Facebook, el nuevo reto
Los medios iniciaron el año con una noticia: Facebook reduciría su visibilidad en el newsfeed. Muchos nativos digitales que se habían centrado en el tráfico procedente de redes sociales se vieron obligados a dar un giro a sus estrategias para mantener el volumen de lectores.
ActitudFem y Salud180, de Imagen Digital, realizaron nuevas acciones enfocadas en los buscadores. Otros medios como SinEmbargo y UnoCero eligieron mantener una política interna que no incluyera una inversión en Facebook, mientras La Neta Noticias prefirió comprar “Un Mundito Paralelo”, un perfil con más de 3 millones de seguidores en Instagram para diversificar la procedencia del tráfico, aun cuando la red social de las Instastories sea parte de Facebook.
5. Elecciones y Mundial
El crecimiento de los integrantes del Ranking de Medios Nativos Digitales dedicados a las noticias informativas destacó durante el periodo electoral. En junio de 2018, los medios noticiosos del ranking crecieron 40.6% en promedio gracias a la necesidad de los lectores de mantenerse actualizados antes de que ejercieran su voto el 1 de julio de 2018.
Otro evento coyuntural del 2018 fue el Mundial de futbol de Rusia 2018, en el que los grandes beneficiados fueron los sitios dedicados a las noticias deportivas que registraron un aumento de 150% de visitantes únicos en el mes de la final de la Copa Mundial, comparado con julio de 2017.
El top ten por visitantes únicos desde smartphones en noviembre estuvo integrado por:
Uno TV: 11.8 millones
La Neta Noticias: 6.7 millones
SDP Noticias: 4.8 millones
Soy Carmín: 4.4 millones
Cultura Colectiva: 4.2 millones
Animal Político: 3.3 millones
Aristegui Noticias: 2.9 millones
Mediotiempo: 2.5 millones
López-Dóriga: 2.4 millones
El Deforma: 2.1 millones
El 2018 fue un año de grandes cambios en la industria digital mexicana, pero demostró la madurez que viven los medios nativos digitales con un trabajo mucho más profesionalizado y con estrategias sólidas que incluyen el análisis de la audiencia, el big data, los cambios de algoritmo y la revisión constante de nuevas audiencias que se suman a la búsqueda de información a través de plataformas digitales.
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore analiza el volumen de usuarios y desarrollo de los medios de comunicación digitales en México. Así como el surgimiento de nuevos medios nativos digitales que producen y distribuyen contenido en diversas categorías, entre noticias, entretenimiento, deportes, humor. A través de las distintas plataformas: smartphones, tabletas y desktops. La industria digital en México ha ido creciendo de forma significativa atrayendo a distintos públicos mediante contenidos adaptados a los canales de distribución incorporados al mercado digital.
Twitter: @pegatinaa