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6 datos sobre los servicios geoespaciales en el mundo
La tecnología geoespacial hace referencia a las herramientas físicas y virtuales utilizadas para la adquisición, manipulación, organización y almacenamiento de información de tipo geográfico.
La tecnología geoespacial hace referencia a las herramientas físicas y virtuales utilizadas para la adquisición, manipulación, organización y almacenamiento de información de tipo geográfico, es decir que está vinculada con coordenadas espaciales o direcciones, de acuerdo con un estudio de la consultoría de análisis estratégico y económico AlphaBeta que fue comisionado por Google para conocer el impacto de la tecnología geoespacial en todo el mundo.
Según el estudio, más de 90% de la población conectada a Internet en todo el mundo utiliza la tecnología geoespacial, es decir que más de 3,000 millones de personas hacen uso de sistemas de información geográfica (GIS), sistemas de geoposicionamiento global (GPS) o de la teledetección. Las aplicaciones basadas en esta tecnología que son más populares entre la población son aquellas que están relacionadas con la educación y con las redes sociales.
Los usuarios mexicanos de aplicaciones como Google Maps creen que este tipo de tecnología tiene un valor de 2,224 pesos al año, una cifra menor al ahorro que suponen la reducción de tiempos de traslado y la eficiencia en las compras inteligentes, beneficios incentivados por el uso de los mapas digitales y la tecnología geoespacial. Para conocer el valor que los usuarios consideran que tienen los servicios geoespaciales, AlphaBeta utilizó técnicas de teoría microeconómica y psicológica para realizar la pregunta: “Si yo te pido que renuncies a los mapas digitales, ¿cuánto me cobrarías?”.
1. Los mapas digitales valen 105 dólares al año para los usuarios
En promedio, los usuarios de mapas digitales le asignaron un valor a estas aplicaciones de 105 dólares al año, lo que significa que para todos los usuarios de mapas digitales, sea iOS Maps, Google Maps o cualquier otro servicio, estas aplicaciones tuvieron un valor de 347,000 millones de dólares durante el 2016. La mayoría de estos servicios son gratuitos, por lo es preciso considerar que el estudio indica que los mapas digitales reducen el tiempo de traslado de las personas en 12% en todo el mundo; si este porcentaje se traduce en tiempo de trabajo pagado, las ganancias por los lapsos ahorrados ascendieron a 264,000 millones de dólares.
2. 62% de los encuestados dijo usar mapas digitales antes de conducir
De acuerdo con el estudio de AlphaBeta, la mayoría de las personas que utilizan los servicios geoespaciales lo hacen para transportarse, sea en automóvil (62%), caminando (40%) o al tomar el transporte público (37 por ciento). El segundo uso más popular son las compras, ya que 54% de los encuestados dijo que usaba la tecnología geoespacial para descubrir negocios, lugares o servicios tanto en lugares con el que no están familiarizados.
Esta pregunta, según el estudio, pone en evidencia que los consumidores de la tecnología geoespacial pueden no estar al tanto de que los mapas digitales y otras aplicaciones están integrados en otros servicios, como las plataformas de viajes (Airbnb, Expedia), plataformas de transporte (Uber, Cabify) y las plataformas financieras (como aplicaciones de banca móvil o banca por Internet). El que los usuarios no tomen estas aplicaciones en cuenta implica que están subestimando el valor de los servicios geoespaciales, ya que con el ahorro de tiempo y de gasolina, el estudio calcula que se puede llegar a ahorrar hasta 347 dólares al año, lo que triplica el valor promedio que le fue asignado a estos servicios por los usuarios, de 105 dólares.
3. La industria geoespacial registró ingresos por 400,000 mdd en 2016
Los datos de localización de personas, lugares y otros son los recursos más valiosos de la industria geoespacial. Estos datos representan 58% del valor de una industria que durante el 2016 registró ingresos por 400,000 millones de dólares, de acuerdo con el estudio de AlphaBeta comisionado por Google. Sectores industriales y de servicios como los bienes raíces, las ventas al menudeo, el transporte, los servicios financieros y los servicios de gobierno fundan buena parte de su estrategia de negocios en la tecnología geoespacial, sobre todo cuando se trata de atraer a más clientes; de analizar la interacción con estos o de diseñar redes de producción y administración. También el sector comercial se ve beneficiado por los servicios geoespaciales, ya que 1.2 billones de dólares en ventas de todo el mundo están vinculadas al uso de los mapas digitales.
4. Compras inteligentes ahorraron a usuarios 21,000 millones de horas en 2016
En todo el mundo, durante el 2016, el uso de mapas digitales para realizar compras le ahorraron a los consumidores 21,000 millones de horas, lo que implicó un ahorro de 283,000 millones de dólares para estos usuarios de la tecnología geoespacial. Quienes respondieron la encuesta de AlphaBeta dijeron en promedio que utilizaron los mapas digitales para tomar una decisión de compra al menos una vez a la semana.
La región de Medio Oriente es en donde los usuarios utilizaron más veces los mapas digitales para realizar una compra, pero la mayor cantidad de tiempo y dinero ahorrados al realizar estas compras se registró entre los usuarios de la región Asia-Pacífico, en donde las personas ahorraron en promedio 12 minutos por búsqueda, lo que implicó un ahorro de 188,000 millones de dólares para toda la población de esta región. En el caso de Latinoamérica, en donde entra México, junto con Brasil, los consumidores utilizaron los mapas digitales para realizar compras en un promedio de 67 ocasiones, con un ahorro de 16 minutos y 21,000 millones de dólares.
5. Compañías deben garantizar la protección de datos
La tecnología geoespacial, y en particular los servicios de geolocalización han servido a muchas compañías tecnológicas y no tecnológicas para ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios. Vendedores, entidades gubernamentales y prestadores de servicios usan esta tecnología para recopilar información sobre sus clientes para poder ofrecer productos o servicios cada vez más vinculados con sus necesidades más inmediatas. Pese a estos beneficios, la tecnología geoespacial también puede incrementar el riesgo tanto de las empresas como de los usuarios que puede ver comprometida su información de geolocalización en cualquier momento.
De acuerdo con la organización estadounidense ISACA, que antes se denominaba Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información, muchas empresas almacenan información sobre la ubicación de sus clientes, lo que puede generar preocupaciones en estos como la forma en la que se utilizan sus datos de ubicación, con quién se compartirán los datos, si habrá transferencia de los datos y el calendario para la retención y destrucción de los datos.
Conforme el uso de los sistemas geoespaciales y las tecnologías vinculadas a estos, como los mapas digitales se extiende cada vez más entre la población, continúan existiendo preocupaciones en torno a la privacidad en línea, específicamente las prácticas empresariales en torno a la recopilación de la información.
6. Los usuarios deben protegerse a sí mismos
El valor financiero de la información personal de cada usuario es de consideración y el valor de la información geoespacial de cada usuario es un recurso aún más valioso tanto para las empresas como para los delincuentes tanto físicos como cibernéticos. “La información de un GPS y las etiquetas de geolocalización, en combinación con otra información personal, pueden ser utilizadas por delincuentes para identificar la ubicación actual o futura de un individuo, facilitando así la capacidad de causar daño a individuos y / o sus bienes, desde robo y robo hasta acoso, secuestro y violencia doméstica”, explica la organización ISACA.
Por esta razón, los usuarios de los mapas digitales y en general, de la tecnología geoespacial, deben estar al tanto de las aplicaciones que hacen uso de esta tecnología de forma evidente y oculta, para que puedan tomar las medidas necesarias para limitar la información de geolocalización que entregan voluntaria o involuntariamente a las compañías que utilizan las empresas dentro de los productos y servicios que ofrecen.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
erp