Lectura 3:00 min
6 sitios del top 15 del Ranking de Medios Nativos Digitales alcanzan récords históricos
En enero de 2020, UnoTV, SDP Noticias, El Deforma, Soy Carmín, EnPareja y Ok Chicas cerraron un mes de gran crecimiento. El sitio del periodista Joaquín López-Dóriga (+56%) y Paréntesis (+119%) escalaron 4 y 9 posiciones, respectivamente, pero les fue insuficiente para llegar al top 15.
Enero de 2020 fue un mes muy positivo para 10 de los top 15 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore, de acuerdo con los datos para el primer mes del año. Los puntos más altos los alcanzaron El Deforma (+218%), de Grupo SDP; Soy Carmín (+106%) y EnPareja (+290%), de la casa editorial de El Debate, creciendo a tres dígitos cada uno en comparación con el mismo mes de 2019.
Otras de las novedades de enero de 2020 fue el ingreso al top 15 de Salud 180, de Imagen Digital, con un crecimiento de 11%, y Ok Chicas con un alza del 14% en la comparativa mensual para ambos casos. El sitio del periodista Joaquín López-Dóriga (+56%) y Paréntesis (+119%) escalaron 4 y 9 posiciones, respectivamente, pero les fue insuficiente para llegar al top 15.
Soy Carmín, EnPareja y La Silla Rota, de Roberto Rock, avanzaron una posición en la selecta lista de las 10 principales cabeceras nacidas en digital.
Quienes bajaron su audiencia en este mes fueron MedioTiempo, de Grupo Milenio, que retrocedió 12% en relación a diciembre de 2019; ActitudFEM (-3%) y Cocina Delirante (-19%), de Imagen Digital, Sopitas (-2%) y Kiwilimón (-21%).
El top 10 quedó ordenado de la siguiente manera:
1. UnoTV: 16.069 millones de visitantes únicos (+14% mensual)
2. SDP Noticias: 11.561 millones de visitantes únicos (+13% mensual)
3. El Deforma: 8.471 millones de visitantes únicos (+12% mensual)
4. Soy Carmín: 8.019 millones de visitantes únicos (+33% mensual)
5. MedioTiempo: 5.955 millones de visitantes únicos (-12% mensual)
6. Cultura Colectiva: 5.529 millones de visitantes únicos (+17% mensual)
7. Aristegui Noticias: 5.003 millones de visitantes únicos (+6% mensual)
8. ActitudFEM: 4.400 millones de visitantes únicos (-3% mensual)
9. EnPareja: 3.987 millones de visitantes únicos (+19% mensual)
10. La Silla Rota: 3.645 millones de visitantes únicos (+12% mensual)
11. CocinaDelirante: 3.235 millones de visitantes únicos (-20% mensual)
12. Sopitas: 2.997 millones de visitantes únicos (-2% mensual)
13. Salud180: 2.463 millones de visitantes únicos (+11% mensual)
14. Kiwilimón: 2.213 millones de visitantes únicos (-21% mensual)
15. Ok Chicas: 2.193 millones de visitantes únicos (+14% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.