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75% de empresas mexicanas espera un incidente cibernético que afecte su negocio
Las empresas mexicanas reportan menos incidentes cibernéticos que las empresas a nivel global, lo cual podría significar que el país experimenta un punto ciego en ciberseguridad.
Tres de cada cuatro empresas mexicanas creen que sufrirán un incidente cibernético que afectará su negocio en los próximos 12 a 24 meses, de acuerdo con el Cybersecurity Readiness Index, de la tecnológica Cisco, el cual mide la madurez de las empresas de un país en materia de ciberseguridad.
El porcentaje de empresas mexicanas que esperan sufrir un incidente cibernético a corto y mediano plazo es inferior a la cifra global, que alcanza a 82% de las compañías globales, lo que para Yair Lelis, director de Ciberseguridad de Cisco, supone que las empresas mexicanas tienen una menor conciencia de los incidentes de ciberseguridad frente al resto del mundo.
De la misma forma, 40% de las compañías mexicanas ha sufrido un incidente cibernético en los 12 meses más recientes y 23% de estas empresas reportó que el incidente le había costado más de 500,000 dólares, mientras que nivel global, el número de empresas que dijeron haber sido atacadas asciende a 60% y para 41% de estas, el costo del incidente fue superior a medio millón de dólares.
“En México, reportamos menos y decimos que no nos costó tanto. Eso no necesariamente nos tranquiliza, al contrario, tenemos un punto ciego en materia de ciberseguridad”, dijo Lelis en conferencia.
Madurez
La brecha entre las empresas mexicanas y las globales que creen que sufrirán un ciberataque en los próximos meses contrasta con el nivel de madurez con el que cuentan las compañías mexicanas frente a las del mundo.
Según el índice de Cisco, 77% de las compañías mexicanas están en un proceso formativo o de progreso en materia de ciberseguridad, un porcentaje idéntico a las empresas globales; no obstante, 11% de las empresas mexicanas se encuentra en una etapa de principiante, frente a 8% a nivel global y 12% de las empresas mexicanas se considera maduro, frente a 15% a nivel global.
Algo similar ocurre respecto de cada una de las categorías analizadas por Cisco. Según el informe de la tecnológica estadounidense, México es menos maduro que el mundo en materia de verificación de identidad, aplicaciones y seguridad de las redes; mientras que cuenta con un nivel de madurez similar al de las empresas globales en seguridad de los dispositivos y en protección de datos.
Verticales y presupuesto
El director de Ciberseguridad de Cisco en México aseguró que si bien se piensa que el sector financiero es el más maduro en ciberseguridad en el país, otros sectores como el de comercio minorista y el de salud se unen al financiero como las tres verticales que mayor madurez tienen en materia de ciberseguridad.
Sin embargo, en todas las verticales, hasta 80% de las compañías tanto en México como a nivel global, contemplan incrementar el presupuesto que destinan a la ciberseguridad al menos en 10% en los próximos 12 meses.