Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

ACTA en México: costaría 4,290 mdd a los ISP

De ratificarse la firma de ACTA por el Senado en la próxima legislatura, estos recursos serían destinados a la implementación de herramientas tecnológicas para realizar la lectura del flujo de tráfico en la red.

La aplicación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por su sigla en inglés) en México costaría 4,290 millones de dólares en un periodo de cinco años para los proveedores de Internet, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

En el capítulo 27° del acuerdo internacional que firmó el Ejecutivo el 11 de julio pasado para combatir la piratería, faculta a los proveedores de Internet (ISP) como los observadores de las actividades en Internet y potenciales invasores de la privacidad de los internautas.

La cifra calculada por la Amipci es equivalente, por ejemplo, al nivel de exportaciones que el sector aeronáutico de México registró el año pasado, o el valor de las transacciones comerciales efectuadas el 2011 entre México y Gran Bretaña, según cifras de la Secretaría de Economía.

En la infraestructura para provisión del servicio de Internet actualmente no existen herramientas para el registro del origen, terminación y duración de las comunicaciones (…) el tratar de instrumentar un sistema de registro o almacenamiento similar a los existentes para la telefonía resultaría complejo y costoso , advierte la Amipci en su posicionamiento en contra del tratado internacional.

Estas disposiciones abren la puerta a violaciones a las garantías individuales como la libertad de expresión o amenazas a la seguridad de los usuarios como han observado activistas y defensores de los derechos humanos.

¿QUÉ NECESITARÁN LOS ISP?

De ratificarse la firma de ACTA por el Senado en la próxima legislatura, estos recursos serían destinados a la implementación de herramientas tecnológicas para realizar la lectura del flujo de tráfico en la red y la generación de los registros de los usuarios que deberán ser guardados hasta su envío al servidor central cada 24 horas, explica la Amipci.

El análisis realizado en base a 12 operadores pequeños, seis medianos y dos grandes, revelan que tan sólo en el primer año, entre inversión inicial, almacenamiento, licencias y mantenimiento de infraestructura, el costo ascenderá a 675 millones de dólares.

Pero el aumento del tráfico en Internet en México, que Cisco espera que para el 2015 alcance los 710 Petabytes o 35.5 veces el volumen de datos que google actualmente procesa diariamente a nivel mundial incrementará los costos para los ISP hasta alcanzar los 4,290 millones de dólares.

table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}

.tableizer-table th {background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold;}

AÑOINCREMENTO TRÁFICOMILLONES DE DÓLARES
PrimeroBase675
Segundo30%470
Tercero40%698
Cuarto50%950
Quinto60%1,501
Total a cinco años 4,294

*Fuente: Amipci

Para el director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Rogelio Garza, la aplicación de los lineamientos de ACTA ahuyentaría las inversiones en telecomunicaciones y tecnologías de la información, que promedian los 5,000 millones de dólares al año, de acuerdo con el organismo.

La implementación como está el documento llevaría a costos para los ISP y operadores para cumplir con la reglamentación que requiere. Se inhiben inversiones en el sector al tener regulaciones que incrementan los costos , dijo Garza en entrevista.

¿Y LOS USUARIOS?

Los costos de las inversiones para cumplir con el ACTA se traducirán en un servicio más caro en México, acentuando la brecha digital, lo que va en contra del desarrollo de las sociedades de la información, explicó Jonathan Garzón Galván, vicepresidente Jurídico de la Amipci.

Daniel Gershenson, presidente de la asociación civil AlConsumidor, agregó que al aprobarse el tratado internacional, los más afectados serían los internautas quienes serán los primeros inculpados y quedarían indefensos jurídicamente al descargar y compartir música, libros, fotografías o cualquier material con derechos de autor, incluso sin hacerlo con fines de lucro.

Los que usan su correo electrónico, intercambian canciones con sus amigos, los que utilizan Facebook y redes sociales se verían afectados. Se podría criminalizar el uso y disfrute del Internet porque los proveedores de este servicio se verían obligados a proporcionarle a los directamente afectados, información confidencial de los usuarios sin mediar un proceso jurídico , explicó.

ACTA convierte esto de me gusta compartir en un acto criminal, agregó Emilio Saldaña empresario y miembro de la Asociación Mexicana Empresaria de Software Libre.

Lo peor además es que es a la mayor parte de la población, quienes menos conocimiento tiene sobre el ‘criminalísimo’ acto de compartir, a quienes estaría haciendo los directamente responsables , consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete