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AWS pone en marcha su zona local de nube en México
La zona local de Amazon Web Services instalada en Querétaro será la primera en México y se suma a la infraestructura que la compañía ha desplegado en Norteamérica.
Amazon Web Services (AWS), el brazo de servicios de nube del gigante tecnológico Amazon, anunció la puesta en marcha de su zona local en el estado de Querétaro, la primera en México.
“Estamos trayendo la competencia de la nube a México”, dijo Guillermo Almada, director general de Amazon Web Services México para el Sector Público durante el anuncio.
La nueva zona local de AWS en México se suma a la infraestructura que la compañía ha desplegado en Norteamérica. Está conectada a la región de Virginia, en Estados Unidos, una de las 31 regiones que tiene la compañía en el mundo.
La nueva infraestructura de AWS se unirá a las Edge Locations (servicios de nube en el borde) y a los Outopost (nubes privadas locales) que la compañía ya había instalado en el país.
La compañía también desplegó zonas locales en otros países de América Latina, en particular, en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.
El objetivo de esta nueva zona local de nube, que Amazon Web Services habilitó como parte de una alianza con un proveedor de centros de datos en Querétaro, es brindar una menor latencia, mayor eficiencia; así como satisfacer los requerimientos de residencia de datos en el país.
Mientras que la latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en transferirse a través de una red, en el caso de la conexión con la región de Virginia es de más de 10 milisegundos, en el caso de la zona local de México, será de un dígito de milisegundo.
AWS ya cuenta con clientes de este servicio en el país, entre los que se encuentran el municipio del Marqués, en Querétaro, y también ha ayudado a otras organizaciones públicas, como el estado de Michoacán a eficientar procesos burocráticos, como el reemplacamiento vehícular.
Mientras que en 2017, el porcentaje de empresas mexicanas que hacían uso de la nube de forma avanzada en México era de apenas 17%; en 2023, se espera que hasta 45% de las organizaciones mexicanas le den un uso avanzado a este servicio, de acuerdo con datos de Select.
Amazon, Google y Microsoft
Los gastos en servicios de nube en los que incurrirán las organizaciones durante 2023 en México será de 1,800 millones de dólares o 33,054 millones de pesos, similares a los 33,643 millones de pesos que destinará el gobierno federal a todo el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para las dependencias de la administración, en 2023.
El presupuesto orientado a la nube por las organizaciones públicas y privadas ha crecido hasta cuatro veces el incremento que han tenido los demás servicios TIC, incluidos los servicios de red y de servidores.
La puesta en marcha de la nueva zona local de Amazon en México le sigue a la apertura del centro de datos de Microsoft, también en el estado de Querétaro, para el cual la compañía realizó una inversión de 1,100 millones de dólares, que anunció durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, en febrero de 2020.
Google, otro gigante tecnológico, también anunció que abriría su primera región de Google Cloud, su división de servicios de nube, en México, durante una conferencia junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República.
Hasta el tercer trimestre del 2022, Amazon Web Services contaba con el 34% del mercado global de nube pública; Azure, de Microsoft, alcanzaba 21%, y Google, 11%, según datos de Statista. El mercado global de nube alcanzó ganancias por 217,000 millones de dólares durante los 12 meses que terminaron en septiembre de 2022.