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Alibaba quiere aguacates y más negocios de México
Alibaba tiene como objetivo superar en más del doble los volúmenes de sus transacciones, hasta más de un billón de dólares en cinco años.
El gigante del comercio en línea chino Alibaba Group tiene una misión: "llevar el mundo a China, y llevar China al mundo", asegura Sherri Wu, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales para las Américas. Y en esta misión, México y el resto de América Latina están en el radar.
"Estamos invirtiendo en expandirnos en nuevas regiones y estamos muy interesados en la región de América Latina. Por eso estamos trabajando en promociones, por ejemplo, estamos vendiendo café de Brasil y diferentes productos como aguacates de México. Nuestro deseo es que esto sean los primeros pasos peor queremos trabajar más de cerca con vendedores de México, Brasil, Argentina y seguir adelante", comentó durante una conferencia en la Ciudad de México.
Alibaba tiene como objetivo superar en más del doble los volúmenes de sus transacciones, hasta más de un billón de dólares en cinco años.
Wu ve una oportunidad para el desarrollo de negocios en los mercados extranjeros. Cifras ofrecidas por la directiva calculan que las compras de China provenientes del exterior llegarán a los 163,000 millones de dólares en 2018, desde los 34,000 millones de dólares.
"Estamos trabajando agresivamente con Canadá, con países europeos. Estábamos planeando incluso visitar la región de América Latina a inicios de este año pero por cuestiones de agenda no se logró", compartió.
El gigante chino Alibaba, a través de una alianza con MercadoLibre, también comenzó a dar sus primeros pasos en la región al permitir que los usuarios utilicen el servicio de MercadoPago para realizar compras en AliExpress.
Otro de los sitios gestionados por Alibaba, llamado Tmall, ya comercializa aguacates mexicanos en China desde finales del 2014.
"Ahora a la gente le encanta este alimento, lo piden en los restaurantes, hacen jugos y lo beben, y el mes pasado vendimos más de 10,000 órdenes a través de nuestros canales y nos encantaría tener más productos para llevar a nuestros consumidores", comentó.
En una entrevista, la directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía, Beatriz Velázquez Soto, dijo que los acercamientos comerciales del gobierno, a través del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), han desarrollado un interés de las empresas asiáticas en el mercado mexicano, incluyendo el comercio electrónico.
"Ahorita conocemos el caso de Alibaba de China y esto que se está gestando. Estamos trabajando en el marco del APEC. Del momento no tenemos el dato de las empresas que se piensan a invertir pero hemos tenido a grandes razgos conocimiento y acercamiento en el marco de las actividades que hacemos en APEC", dijo la funcionaria.
Daniel Zhang, presidente ejecutivo de la compañía, ha dicho anteriormente que la firma de comercio electrónico buscará invertir fuertemente en emprendimientos nuevos y ya existentes fuera de China, al considerar en su estrategia a los mercados extranjeros como una prioridad.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh