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Tecnología

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Amazon quiere desde startups hasta ciudades en su nube

Amazon habla de su modelo de servicios en la nube como un servicio básico, pero también se ve como un habilitador de una nueva era de ciudades inteligentes.

Para Amazon, la nube se ha convertido en un negocio de más de 5,000 millones de dólares. Empresas de la talla de Netflix, Airbnb, Easy Taxi o Spotify e incluso organizaciones como la CIA forman parte de las más de un millón de clientes alrededor del mundo de los servicios Amazon Web Services (AWS).

La firma fundada hace 20 años por Jeff Bezos, y a nueve años de arrancar las operaciones de su división AWS, bien habla de su modelo de servicios en la nube como un servicio básico para las empresas como la energía eléctrica o el agua donde el usuario tenga el poder de construir justo lo que necesita y que sea flexible; pero también se ve incluso como un habilitador de una nueva era de ciudades inteligentes.

"Las ciudades inteligentes son un uso para el Internet de las cosas y estamos pensando en desplegar más esfuerzos porque la nube es el backbone ideal para el Internet de las cosas pues tendrás miles de millones de dispositivos alrededor del mundo que van a enviar información en tiempo real, será almacenada y analizada, y somos la plataforma ideal para esto", aseguró en entrevista el director de Alianzas Tecnológicas Globales, Brian Matsubara.

AWS en México se ha dispuesto a crecer con emprendedores mediante alianzas con aceleradoras como 500 Startups así como acercamientos con grandes industrias y gobiernos.

"Estamos articulando comercialización en el sector empresarial con grandes compañías, un segmento de clientes con un modelo de negocio más arriesgado donde la nube es su mmpdus operandi, como startups o comercio electrónico, media y entretenimiento; y tenemos otro mercado basado en el autoconsumo donde está desde una persona hasta grandes organizaciones; y finalmente la atención de gobierno y educación", dijo Raúl Frías, Arquitecto Senior de Soluciones en AWS.

Los esfuerzos de esta división de Amazon, que le genera el 7% de sus ingresos totales, se han centrado en la evangelización en México y el fortalecimiento del talento en su oficina mexicana que tiene dos años de operación.

"La compañía decidió establecerse en México como una segunda fase de expansión en Latinoamérica, seguido de Brasil, con el objetivo de desarrollar mercado en la región norte de Latinoamérica", agregó.

En el proceso de expansión y acercamientos con gobiernos o industrias como el sector financiero, AWS no descarta posibilidades como la construcción de un centro de datos en el país o una eventual adhesión en el Contrato Marco de Software para la compra de tecnología por parte de la Administración Pública Federal, y en el que ya figuran empresas como Google, Microsoft y Oracle. Por el momento, dice Frías, no hay algún plan específico todavía.

"Ya hay conversaciones del equipo local con el equipo de la Estrategia Digital Nacional, con los principales proveedores de servicio, con Secretarías de Estado, con órganos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Economía, con Presidencia y gubernaturas estatales y municipales. Las pláticas ya están con diferentes avances", explicó Frías.

Para Brian Matsubara, también existe un amplio potencial para crecer el negocio en áreas como el sector energético a raíz de la reforma a este sector, así como otras áreas como el de cuidado para la salud o financiero.

"Hay áreas realizando inversiones para el desarrollo en verticales específicas como el sector de medios y entretenimiento, cuidado para la salud, ciencias de la vida donde hay un enorme potencial de mejora para el cuidado del paciente y oportunidades masivas para modernizar esta verticales, y finalmente el sector financiero. AWS tiene equipos especializados de mercadotecnia que están construyendo", dijo.

El directivo aseguró que para este 2015, la firma duplicará sus inversiones globales para reforzar y ampliar su fuerza de asociados y consultores para la implementación de su tecnología. En México, dice, tendrá una proporción significativa.

Con esta estrategia, AWS buscará crecer su negocio en el mercado mexicano que, a decir del directivo, es estratégico para la compañía y registra crecimientos superiores al promedio global, que fue del 49% durante el primer trimestre el año fiscal 2015.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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