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Amazon responde a la Cofece: Hallazgos de investigación no están respaldados en evidencia

Amazon México respondió al dictamen preliminar no vinculante que se desprendió de la investigación que la Autoridad Investigadora de la Cofece realizó sobre el mercado del comercio electrónico en México.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Amazon México respondió al dictamen preliminar no vinculante que se desprendió de la investigación que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó sobre el mercado del comercio electrónico en México.

El gigante estadounidense de la ventas digitales aseguró que le explicó a la Autoridad Investigadora el modelo de negocio de la compañía y el panorama del comercio electrónico en México, el cual, según dijo, “es dinámico y altamente competitivo”. 

Demostramos cómo las innovaciones y el enfoque centrado en el cliente de Amazon han beneficiado a los consumidores mexicanos”, apuntó Amazon México en un comunicado. 

De acuerdo con la compañía, algunos de los hallazgos de la investigación de la Cofece no están respaldados en evidencia, además de que están basados en áreas del negocio sobre las cuales no se le consultó a la empresa. 

¿Qué investigó la Cofece?

En un dictamen preliminar, que aún debe ser analizado por el pleno de la Cofece, la Autoridad Investigadora determinó que tanto Amazon como Mercado Libre incurren en barreras a la competencia dentro del mercado del comercio electrónico.

Los resultados de la investigación establecen que ambas compañías detentan 85% del mercado de vendedores en marketplace (mercado digital) en México; así como 61% del mercado de compradores junto con un tercer competidor, por lo que guardan una posición dominante en dichos mercados. 

Amazon advierte que el dictamen alega barreras a la competencia en dos mercados “definidos de manera sumamente estrecha y artificial”. Además, el documento de la Autoridad Investigadora recomienda medidas correctivas que, según la compañía, de ser adoptadas “dañarían la competencia en el comercio minorista”.

Barreras a la competencia

La Cofece identificó tres barreras a la competencia en las que supuestamente incurren Amazon y Mercado Libre y ordenó a las compañías medidas para resolverlas:

Amazon y Mercado Libre deben desasociar de sus membresías a los servicios de streaming (Amazon Prime) y a cualquier otro servicio que no tengan que ver con sus funciones como marketplace.

Deben crear una sección en su portal de vendedores en la que se informe de todas las variables y ponderadores que toma en consideración el Buy Box para destacar una o más ofertas.

Ambas compañías que deben dejar claro que la contratación de plataformas como la de fulfillment no es un parámetro para aparecer en las ofertas especiales; que deben permitir que todas las empresas de logística puedan conectarse a su API y que los distintivos Prime o Full no se entreguen únicamente a los vendedores que usan los servicios logísticos de Amazon o Mercado Libre.

Amazon se defiende

Amazon desmenuza las acusaciones de la Cofece en su comunicado. De acuerdo con la compañía, sus programas de satisfacción del cliente (fullfilment) y la unión de su membresía de streaming Prime Video con su servicio de marketplace benefician tanto a vendedores como a consumidores, por lo que acatar las medidas ordenadas por la Autoridad Investigadora iría en detrimento de estos.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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