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Aplicaciones para citas online destacan en el SXSW
La creadora del sitio judío para citas JSpot, partió de su experiencia al no conseguir citas para la creación del portal, ofreciendo el primer filtro para spam, algo novedoso, inclusive para la competencia.
Cuando su marido la dejó para "ir a vivir en una furgoneta cerca del río" en Idaho (norte de Estados Unidos), Elissa Shevinsky decidió que era hora de crear un sitio web de citas aprovechando las nuevas tecnologías.
Esta treintañera, que divide su tiempo entre Nueva York y California, creó así MakeOut Labs y concibió JSpot, el primer "sitio de citas judío, divertido y gratuito".
A diferencia de los gigantes de la industria, como Match.com y OKCupid.com, JSpot ofrece "el primer filtro para spam (correos indeseados) en los sitios de citas", aseguró.
"Hemos construido un sitio donde las mujeres obtienen menos mensajes de menor calidad para que los buenos mensajes se vean y se destaquen los hombres que valen la pena", dijo a la AFP Shevinsky, al asistir al encuentro de 'startups' en el Festival South by Southwest (SXSW).
Esta gran feria anual de las nuevas tecnologías, el cine y la música, se celebra en Austin, Texas (sur) hasta el 17 de marzo.
El proyecto de Shevinsky es aún pequeño, pero tiene sueños grandes, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de las sitios online de citas se estima en unos 4,000 millones de dólares en momentos en que los corazones solitarios recurren cada vez más a internet en busca de su alma gemela, o simplemente, para conocer a alguien y salir a cenar.
Al igual que muchas aplicaciones que se presentan en el SXSW, un encuentro que ha sido trampolín de pesos pesados mundiales como Foursquare y Twitter, JSpot nació de la experiencia personal de Shevinsky.
Cuando mi marido me abandonó, "me encontré sola... miré a mi alrededor y vi que necesitábamos un mejor sitio de citas judío", dijo.
"Había que saber de tecnología y tener buenos contactos en la comunidad judía, y pensé que yo era la persona indicada", contó.
El sitio de Shevinsky permite filtrar las propuestas excesivas de pretendientes dudosos, y también les da a los usuarios la oportunidad de crear sus propios sitios web de citas reflejando sus intereses individuales, algo que los grandes de la industria de las citas online, como Match.com -fundado hace 17 años y que opera en 25 países-, no toman en cuenta.
"Somos parte del movimiento hacia una web abierta, donde los usuarios pueden crear y dirigir sus propias comunidades", dijo Shevinsky.
La mejora de los actuales productos online, en especial las aplicaciones móviles, fue un tema destacado el sábado durante el taller SXSW Startup Village en Austin, al que asistieron decenas de jóvenes emprendedores, muchos con camisetas con el logo de su empresa, para presentar en 30 segundos sus novedades.
Michael Bergman, fundador de Repp, quien llevaba una camiseta con la leyenda "Online, soy una supermodelo caliente", dijo que su sitio web permite a los usuarios verificar los antecedentes de cualquiera en el sitio, desde una potencial pareja para una cita hasta una potencial niñera.
Explicó que la idea surgió después de enterarse de que una mujer a la que conoció en un evento de citas rápidas pasó horas en las redes sociales para averiguar si él era un tipo fiable. Bergman y esa mujer ahora están casados.
Otras novedosas aplicaciones para teléfonos inteligentes presentadas el sábado incluyen a Tappr, que permite a los usuarios pedir bebidas en cualquier lugar en un bar lleno de gente sin tener que ir a la barra y lograr que los ocupados camareros les presten atención, y Dealflix, que ofrece entradas de cine a precios rebajados en salas con demasiados asientos vacíos.
Junkio, por su parte, se suma a la ola de responsabilidad social al proporcionar un espacio virtual para que mercancía no deseada pueda venderse con fines benéficos.
MFH