Lectura 3:00 min
Apple y Google, los ganadores del CES
El 2011 sí será el año de las Tablets, con la llegada de más de 80 modelos que intentan imitar el iPad, de Apple, y que en su mayoría, funcionarán con el sistema operativo de Google (Android).
El 2011 sí será el año de las Tablets, con la llegada de más de 80 modelos que intentan imitar el iPad, de Apple, y que en su mayoría, funcionarán con el sistema operativo de Google (Android).
Aunque Apple y Google no asistieron a la Feria de Cómputo y Electrónica de Consumo (CES) de este año, los expertos consideran que fueron los ganadores del evento.
Se presentaron más de 80 modelos de Tablets que en su mayoría imitaron al iPad. Todos los modelos que vimos nos recordaron, de una manera u otra, a Apple , coincidieron analistas de Barclays Capital, a través de un estudio.
No sólo eso. Casi todos los modelos nuevos corren con el sistema operativo Android, de Google, marca que por primera vez faltó a la Feria.
Con ello, analistas de Barclays Capital y Accenture confirman que el 2011 sí será el año de las Tablets. En el 2010, el gadget estrella fue el lector de libros digitales, por lo que se hubiera creído que este año la tendencia fueran los eBooks y más dispositivos como el Kindle. La sorpresa es que un año después, brillaron por su ausencia, dando paso a las Tablets , dijo Shawn Dubravac, economista en jefe de la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA, por sus siglas en inglés).
Barclays Capital calcula que este año se venderán 38 millones de nuevas Tablets (el año pasado se vendieron 15 millones), pero no sería sorpresa si se alcanza la cifra de 70 millones. Asimismo, calcula que Apple tendrá 60% de este mercado (en el 2010 tuvo 90%).
En contraste, se espera que se vendan sólo 19 millones de lectores de libros digitales, con Kindle como el más popular.
Para los expertos, quizás el modelo más revolucionario que se presentó en el CES fue el Xoom, de Motorola. En tanto que el Galaxy Tab, de Samsung, se coronó como el rival más cercano de Apple.
LOS PERDEDORES
En enero del 2010, Microsoft presentó una Tablet (de marca HP) que correría con su sistema operativo. El mundo se sorprendió, en buena medida, porque aún no conocía la iPad. Pero este 2011, Microsoft fue quizás el único fabricante que no habló de las Tablets, e incluso, confirmó que su sistema operativo no es aún el ideal para este tipo de dispositivos (será el Android).
También Sony figuró como una marca incómoda , pues aunque anunció que en este año sería el vendedor número 2 de Tablets, después de Apple, no presentó ningún modelo pues se concentró en asombrar a todos con innovaciones 3D.
Respecto a los smartphones, aunque no perderán mercado este año, sí disminuirán su popularidad ante el auge de las Tablets, que ya integran funciones de celular.
OTROS GANADORES
Si pensaba que el auge de las Tablets eliminaría a la PC, está equivocado. Según expertos, tendrá un crecimiento de 9% este año, con HP y Dell a la cabeza, que lanzarán este año modelos cada vez más sofisticados y a precios también, cada vez más bajos, gracias al lanzamiento de los nuevos chips de Intel, Sandy Bridge , que renovarán el concepto de la PC.
Tampoco se descarta la renovación de la TV con 3D y capacidades web (con Toshiba y Samsung a la cabeza), electrodomésticos cada vez más inteligentes y hasta los autos eléctricos, que siguen sin encontrar el momento ideal para despegar su popularidad.
APR