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Asus quiere duplicar su negocio en México para 2016
La firma de tecnología taiwanesa desea convertirse en una de las principales marcas del país.
En los próximos dos años, la firma taiwanesa Asus quiere que sus productos de cómputo y telefonía móvil le permitan duplicar su negocio en México y convertirse en una de las principales marcas de tecnología en el país.
"Planeamos este año tener todos los productos de Asus en el mercado mexicano y también planeamos que en el 2016 dupliquemos nuestro negocio especialmente para las PC portátiles", dijo en una entrevista el director general de Asus en México, Van Hsiao.
Aunque agregó que el reloj inteligente, el ZenWatch, aún no está programado para lanzarse en México debido a la incipiente demanda de estos dispositivos.
Durante el 2015, la firma buscará posicionarse con dos lanzamientos bandera: sus Transformer Book Chi, híbridos entre notebook y tableta (que será lanzada entre abril y mayo); y sus teléfonos inteligentes Zenfone (en el segundo semestre), con los que se convertirá además en un nuevo jugador dentro del mercado mexicano de smartphones.
"Nuestro próximo paso es traer nuestro teléfono al mercado mexicano. Ahora el lanzamiento está en periodo de preparación. Asus lanzará el Zenfone en un periodo de abril y mayo, y en México y Canadá también estamos preparando para que probablemente en el segundo semestre puedas ver el teléfono en el mercado", adelantó Hsiao sin dar mayores detalles sobre acuerdos con operadoras móviles.
Cifras ofrecidas por el directivo señalan que Asus tiene una participación del 9% en el mercado de las PC portátiles, y un promedio de 6% en el segmento general de computadoras aunque destaca su participación de 70% en el segmento de equipo para juegos de video.
Asus dice haber encontrado la fórmula para cautivar a los consumidores mexicanos y crecer su presencia en el país.
"El usuario está buscando un producto con diseño elegante, de mayor duración en la batería y más ligero para movilidad", aseguró.
Aunque su estrategia también contempla el fortalecimiento de los segmentos de pequeñas y medianas empresas así como en licitaciones del gobierno para convertirse en un proveedor de tecnología.
"Ahora nuestra estrategia para el mercado principal de Asus en México se dirige al consumidor final pero también tenemos negocios con pymes y participamos como vendedores de gobiernos locales. Estamos buscando las oportunidades pero usualmente, como el presupuesto del gobierno es muy bajo, y usualmente el ganador de las licitaciones son marcas de China o India que tienen un desempeño bajo pero si tenemos la oportunidad, la vamos a buscar", comento Hsiao.
Actualmente el 70% de las ventas de Asus provienen de consumidor final, entre 20% y 25% de pymes y el resto del gobierno. A finales de año, proyecta que el 65% de las ventas sean a consumidor final y un 35% sea entre pymes y gobiernos.
Dólar podría impactar en precios
La volatilidad cambiaria del peso frente al dólar podría generar un aumento en los precios de los equipos de tecnología en México, proyecta Hsiao. Asus, asegura, analizará los movimientos de los precios en el mercado antes de tomar una decisión sobre una modificación.
"Si no incrementamos nuestros precios, eventualmente impactará nuestras ganancias pero mientras tanto también estamos considerando el mercado y estamos viendo los movimientos de nuestros competidores y si ellos no incrementan los precios, será difícil que Asus lo haga pues no será bueno para nuestra competitividad", explicó.
Para la temporada de regreso a clases, agregó Hsiao, se está realizando un análisis de esta situación y, en caso de aumentar los precios, sería entre 5% y 10 por ciento.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh