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CES 2013: Industria tecnológica, con moderado optimismo

Expertos afirman que las ventas en el año tendrán un crecimiento moderado incluso en mercados emergentes, donde se espera un repunte de un sólo dígito.

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Las Vegas.- Tras registrar una caída de 1% en ventas a nivel mundial en el 2012, la industria electrónica global espera una recuperación moderada de 4% donde factores como la crisis económica de Europa, las bajas tasas de crecimiento económico y los posibles recortes al gasto público de Estados Unidos jugarán un papel central para el dinamismo del sector, proyectaron la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) y la firma de investigación GfK Boutique Research.

Las ventas tendrán un crecimiento moderado incluso en mercados emergentes, donde se espera un repunte de un sólo dígito , afirmó Steve Bambridge, director de Consumo de GfK.

En un estudio presentado antes del inicio de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés), las organizaciones proyectaron que en el 2013, las ventas de dispositivos electrónicos tendrán un crecimiento de apenas 1% en los mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental, mientras que los emergentes registrarán un crecimiento de 9 por ciento.

Las proyecciones esperan que el valor total de las ventas globales de productos de tecnología alcance los 1.10 billones de dólares, desde los 1.06 billones del 2012.

El año pasado, el consumo de tecnología, incluyendo computadoras, teléfonos móviles, tabletas, televisores, dispositivos de reproducción de música, consolas de videojuegos, impresoras y Blueray, se contrajo 4% en los mercados maduros, mientras que en los emergentes el repunte fue de 3%, lo que representa su peor comportamiento desde 2009 cuando se registró una caída generalizada de 9% en las ventas.

El crecimiento de los mercados emergentes no será suficiente para sostener un ritmo positivo en la industria a nivel global , comentó Steve Koeing, director de Análisis de la Industria de la CEA, quien resaltó que para el 2013, el mercado de Europa Occidental tendrá el peor desempeño con una caída en ventas de 1 por ciento.

Con el desempeño pronosticado, se espera que el próximo año los mercados en desarrollo tengan una participación en el mercado mundial de 44%, un punto porcentual más que el año pasado, mientras que los mercados maduros tendrán una cuota del 56 por ciento.

SMARTPHONES Y TABLETAS, LOS QUE MÁS CRECEN

Aunque el ritmo de crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas se ralentizará en el 2013, estos dispositivos serán los que más se vendan en el año.

Según las previsiones de la CEA y GfK Boutique Research, la venta de tabletas registrará un repunte de 25% este año, comparado con la tasa de expansión de 60% de un año atrás. Para los smartphones, la proyección es de 22%, desde el 38% registrado en el 2012.

Pese a esta desaceleración, estos dispositivos serán los punteros de la industria, seguidos de las consolas de videojuegos con un ritmo de crecimiento menor al 5%. Por el contrario, los teléfonos celulares de gama media (feature phone) y los televisores de plasma registrarán el peor comportamiento con caídas a tasas de 21% y 23%, respectivamente.

MÉXICO TIENE POTENCIAL:GFK

Si bien el estudio no cuenta con datos certeros para México, el país se encuentra en una posición con potencial, con mejores comportamientos que economías sudamericanas y con la capacidad para atenuar los impactos negativos emanados de Estados Unidos, consideró Steve Bambridge, de GfK Boutique Research.

Entrevistado tras la presentación del estudio, el experto aseguró que México cuenta con una industria de manufactura y electrónica sólida por lo que el crecimiento de la tecnología en el país tiene un fuerte potencial capaz de superar las adversidades macroeconómicas.

El experto observó que el único problema del país es la imagen de violencia y narcotráfico que se refleja en el exterior, por lo que sugirió trabajar en los temas políticos para reducir esta imagen desfavorable aunque, insistió, no resta potencial para el desarrollo de la industria tecnológica.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

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