Lectura 3:00 min
COBOL supera a Go en salarios de programación: Hireline
Cobol es un lenguaje de programación que nació en 1959 y que sigue siendo utilizado en sistemas de cómputo de industrias como la financiera, el comercio minorista y la manufactura.
El lenguaje de programación COBOL, creado hace 63 años, es el mejor remunerado entre aquellos que domina la comunidad de profesionales de las Tecnologías de la Información en México, de acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI México 2023, elaborado por la empresa Hireline.
Quienes saben programar en COBOL pueden aspirar a ganar hasta 43,875 pesos al mes. Uno de los lenguajes de programación más antiguos no sólo sigue en uso, sino que está entre los más apreciados por distintas empresas, al menos de acuerdo con la remuneración que ofrecen.
El salario de quienes desarrollan usando COBOL creció 5,155 pesos o 13 por ciento. El siguiente lenguaje mejor remunerado es Go, un lenguaje creado por Google dedicado sobre todo a desarrollo de sitios web y aplicaciones, big data, inteligencia artificial, por el que se suele recibir un salario de 40,513 pesos, o 5.5% menos que en 2021.
Para Emmanuel Olvera, director ejecutivo de Hireline, las olas de despidos en la industria tecnológica global y entre las startups de cada país y el alza de tasas de interés están entre las causas de que el empleo de programadores de COBOL sea mejor remunerado en industrias más tradicionales, como el sector financiero, el comercio minorista y la manufactura.
Lo mismo ocurre en sentido contrario. Aquellos programadores que codifican en Python o Javascript, lenguajes usados sobre todo en entornos de empresas de tecnología y startups tecnológicas, mantuvieron la remuneración que reciben por su trabajo mensual, algo que también tiene que ver con la disminución de la demanda de este tipo de profesionales.
“Las empresas más tradicionales, que no requieren capital de riesgo, son las que están contratando a los profesionales que usan COBOL y aquellas que usan lenguajes más recientes como Python y Javascript, están recortando personal o al menos, reduciendo sus contrataciones”, dijo Olvera.
En 2021, 11% de las empresas que reclutaron a profesionales de TI a través de Hireline eran startups, mientras que las financieras representaban 3% y las manufacturas, 1.5 por ciento. En 2022, 8% de las compañías eran manufactureras, 7% financieras y sólo 3.5% eran startups.
Vacantes crecen sólo 22%
El boom de las vacantes de tecnología que se vivió durante la pandemia menguó considerablemente en 2022. Esto obedece también a que compañías y startups tecnológicas crecieron su plantilla durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y a que la redujeron en las olas de despidos de 2022.
El reporte sobre los profesionales de TI de Hireline revela que mientras que, en 2021, el número de vacantes en la plataforma experimentó un crecimiento de 81% con respecto al año previo; las ofertas de empleo en 2022 crecieron apenas 22 por ciento.
La pandemia de Covid-19 no sólo cambió el ritmo de las contrataciones de tecnología en el año 2021, también modificó las dinámicas de trabajo y las prestaciones que más atraen a los profesionales de tecnología.
Estados de la República como Quintana Roo se han colocado entre aquellos donde los programadores perciben una mayor remuneración. Esto se debe, de acuerdo con Emmanuel Olvera, a que las empresas que requieren a profesionales de tecnología ofrecen la posibilidad de realizar el trabajo de forma remota.
Los desarrolladores que viven en Nuevo León ganan en promedio 38,992 pesos; quienes trabajan desde Quintana Roo ganan 36,404; en Jalisco, 35,303; en Baja California, 34,577 y en Coahuila, 34,085 pesos.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg