Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

#CPMX7: Campus Party es una fiesta "para todos los gustos" geeks

Tantos gustos y percepciones acumula Campus Party que algunos quieren verla como el CES mexicano y otros como una feria del emprendimiento. Lo único cierto, en el primer día de actividades, es que convoca multitudes.

Incluso antes de que Campus Party abriera sus puertas para recibir a los más de 20,000 asistentes, las filas se hicieron evidentes. En la mañana del martes 28, cuando aterrizamos en Guadalajara, el ambiente ya se sentía en el aeropuerto. Por las calles de la ciudad se pueden ver los anuncios y los preparativos para este encuentro.

Al llegar al recinto, la Expo Guadalajara, se podía ver a la gente llegar desde unas cuadras antes. Algunos viajaban muy ligeros, a otros los podías ver con bolsas de dormir, sus equipos de cómputo desde portátiles hasta las cuadrillas con varios equipos de escritorio. En las mesas se pueden apreciar las sopas rápidas, las bolsas con provisiones y los galones agua embotellada, todo para sobrevivir una semana aislado del mundo exterior.

NOTICIA: La realidad virtual llegó a conquistar Campus Party

Una cosa que es muy cierta en Campus Party y que la gran mayoría de los asistentes está de acuerdo es que aquí hay para todos los gustos . Unos vienen por los videojuegos, otros estaban aquí por las conferencias, otros por los drones y por la comunidad. Otros están de curiosos, nada más viendo de qué se trata este evento. Para muchos este encuentro es un pretexto anual para encontrarse y tener un espacio para hacer lo que más les gusta.

Esta edición se ha caracterizado por estar más enfocada en el apoyo al emprendimiento y no tanto a la innovación. Durante el primer día de actividades, las conferencias abarcaron desde el marketing digital con los creadores de Club de Cuervos, de Netflix, y Nosotros los nobles, de Gary Alazraki; de emprendimiento con títulos del tipo Cómo emprender con pasión desde cero ; desarrollo de videojuegos, hasta realidad virtual, el futuro de la movilidad y el fintech.

El mundo de las startups y los emprendedores ha sido distorsionado con los programas de televisión en la que los empresarios invierten en proyectos tecnológicos en busca del próximo Uber o Airbnb. La serie de HBO, Silicon Valley, ha satirizado la parte absurda y delusoria de estas compañías que buscan transformar el mundo con la tecnología y se caracterizan por promocionar sus barras de cereales como incentivo para sus empleados.

NOTICIA: #CPMX7: Los campuseros opinan, Día 1

Mientras tanto los discursos oficiales siguen pensando que las pymes son la misma cosa que las startups y ahora todo el mundo tiene debajo del brazo la nueva idea revolucionaria. Por eso es extraño ver de que manera la cultura geek se ha mezclado con la moda del emprendimiento. Unos quieren una versión localizada del CES (la feria de tecnología más grande del planeta) y no una convención de cómo aprender a ser emprendedor.

Algunos de sus visitantes son de aquella vieja escuela en la que venir a Campus Party significaba vivir dentro del recinto durante todo el evento. Aquí duermen, comen, se bañan y conviven con otras personas con las mismas afinidades. Al caminar por el área de los campuseros, puedes ver desde aquellos que están viendo películas, otros están echando partidas de WarCraft en una conexión LAN o los que están completamente sumergidos en sus proyectos.

FOTOGALERÍA: #CPMX7: Guadalajara vive el primer día de Campus Party

Entre las cosas que mayor atención recibió en el primer día de actividades fueron los visores de realidad virtual, en los que se podían encontrar desde simuladores de autos, juegos de plataforma hasta un recorrido virtual por Palenque.

Las actividades de los próximos días tienen una combinación de experiencias que incluirán un concurso de drones, invitados especiales de la Feria del Libro y algunos ponentes internacionales, desde futuristas, innovadores mexicanos hasta conductores de televisión y productores de videojuegos, entre muchas otras cosas.

COBERTURA: Sigue aquí toda la cobertura de la #CPMX7

Aún nos falta mucho por recorrer y estos cuatro días son la oportunidad perfecta para descubrir en dónde está la innovación mexicana, hacia donde tenemos que mirar para encontrar las tendencias que están transformando al mundo y cuáles serán las tecnologías que unos años veremos de manera cotidiana sin pensarlo como una fantasía al estilo Volver al Futuro.

Una cosa es cierta, Campus Party es un evento para conocer nuevas cosas, ideas y estar en contacto con gente que está muy metida en ciertas disciplinas que a veces parecen de nicho. Lo importante es que aquí se desarrollen las redes de conocimiento y poder aprovechar los conocimientos de otros para así realmente crear la nueva idea revolucionaria que, tal vez, transformará al mundo el día de mañana.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete