Lectura 4:00 min
#CPMX7: Un asesinato ensombrece Campus Party
Después de que el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario José Antonio Meade pisaran la Expo, la situación de violencia de México se hizo presente afuera de CPMX.
El tercer día de Campus Party arrancó con un ambiente sombrío, entre cielos nublados y el olor a tragedia que ocurrió a unos metros de la entrada de la Expo Guadalajara, sede de la feria tecnológica.
Unas horas después de que el gobernador Aristóteles Sandoval y el titular de Sedesol, José Antonio Meade, pisaran Expo Guadalajara, la situación de violencia de México se hizo presente durante un evento que contemplaba una dosis de buenas noticias para Jalisco, con anuncios de inversión y apoyos a los emprendedores. Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, un hombre fue asesinado mientras conducía una camioneta por la avenida Mariano Otero.
Al interior de Expo Guadalajara, Francisco Javier Mendieta, de la Agencia Espacial Mexicana, hizo un esfuerzo por anular el mal sabor de boca de los acontecimientos. Mendieta llevó a los asistentes del escenario principal por un recorrido sobre el largo y sinuoso camino para llegar a Marte y la misión de Curiosity en la que participó junto con una serie de ingenieros de todo el mundo.
COBERTURA: Noticias sobre la Campus Party 2016
Por la tarde, el ambiente jovial y de celebración regresó al lugar. La competencia de drones atrajo a muchos asistentes, entre entusiastas y curiosos, quienes observaban a las aeronaves tripuladas a control remoto. Algunos lograron hacer vuelos perfectos, mientras que otros no fueron tan exitosos.
Cada choque hizo que los asistentes reaccionarán como si estuvieran en circuito de carritos chocones. Otros quedaron atorados entre las redes. Afuera de la jaula, donde se llevó a cabo la competencia, se podían observar otros drones que parecían ovnis, mientras surcaban los techos de la sala de exhibición. A momentos estos vuelos recordaban a las películas de principios del siglo pasado que documentaron el desarrollo de la aviación.
NOTICIA: El talento mexicano que ayudó al Curiosity a llegar a Marte
El académico Moshe V. Yardi habló sobre algunos de los retos a los que se enfrentará la sociedad con la llegada de los vehículos autónomos y el ascenso de las tendencias de movilidad compartida.
En otra conferencia horas después, Brad Templeton, director de la Fundación Fronteras Electrónicas, aseguró que estas fuerzas impulsarán cambios para las bienes raíces y que los estacionamientos se convertirán en áreas verdes, a medida que utilicemos menos los autos.
Los jóvenes aunque algunos ya se notaban cansados después de tres intensos días seguían al pie del cañón, trabajando en sus proyectos. Otros abarrotaron las conferencias enfocadas a los temas de marketing digital. También se podía ver a gente haciendo ejercicios de creatividad mientras hacían retratos de otras personas. No importaba hacia dónde volteará uno, siempre había algo ocurriendo.
NOTICIA: Vicente Fox exhorta a la IP a invertir en los jóvenes
En este tercer día de actividades se pudo notar menos gente que en las jornadas anteriores, aunque el ambiente seguía con la misma energía. En este día también se vio a campuseros disfrazados. Desde Jack Skellington pasando por un par de Batmans y otros personajes del universo del Caballero Oscuro, hasta las chicas disfrazadas de personajes de manga (cosplayers), que dan un toque sumamente pintoresco al evento que refrenda la cultura geek que aquí se respira.
Campus Party terminará este sábado 2 de julio con la última ronda de actividades. Aún faltan unas 24 horas para que se defina a los ganadores del hackatón y se lleve a cabo la clausura oficial. Entre los ponentes que más entusiasmo generan son Jason Silva, anfitrión del programa Brain Games, el escritor Xavier Velasco, el productor de Final Fantasy y el mexicano Manuel Gutiérrez Novelo.
CRÓNICA: La comunidad geek sigue siendo el alma de Campus Party
Para muchos ese será el fin de un ritual anual, al que tendrán que esperar otro año más para poder regresar a este recinto a reencontrarse con estos vínculos que aquí se crean y con el tiempo se fortalecen.
Por fortuna, las actividades y la fiesta incansable que es Campus Party se impusieron al ambiente sombrío con el que arrancó la jornada y la violencia quedó fuera de Expo Guadalajara.