Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Campus Party México rompe récord tecnológico

La infraestructura de comunicaciones de Movistar -Internet, voz y datos- fue la responsable de mantener con vida este evento. En esta emisión superó lo desplegado hace un año.

A nivel tecnológico, el reto de Movistar era romper en México un récord en las Campus Party. Y lo logró.

El récord anterior fue soportar, técnicamente hablando, la actividad de 6,000 campuseros en Brasil. En la emisión 2010 para México, se logró dar servicio a 6,300 personas, lo que significó casi el doble de lo que vivió el país hace un año, cuando sumaron 3,500 asistentes , explicó Leonardo Santiago, líder y responsable del Proyecto de Tecnología de Movistar para Campus Party.

No fue sólo superar un número sino crear un proyecto más robusto, seguro para los usuarios y a prueba de errores. Santiago tiene los datos frescos en su memoria: se desplegaron 7 kilómetros de fibra óptica (2 kilómetros están afuera de la Expo Bancomer, en Santa Fe).

Fueron también 250 switches de acceso LAN para cada una de las mesas, considerando que hay aproximadamente 24 de ellas. Y más de 10,000 direcciones IP.

El corazón técnico

Para soportar todo esto, crearon un corazón tecnológico , al que bautizaron con el nombre de Ovni.

Según Santiago, el Ovni operó con dos ruteadores Cisco que dieron los 7 gigabits de Internet, 2 switches de capa 3 de HP y un sistema interno de enfriamiento. Casi todo este equipo fue exportado de Suecia o Estados Unidos.

Contó además con tres fuentes de alimentación de energía como respaldo. Si se hubiera ido la luz en toda la ciudad, el Campus hubiera seguido operando , dice.

A nivel humano, estuvo respaldado por un equipo de 150 personas, entre ingenieros de diseño, ingenieros de programación, gente de torre, ingenieros de radiofrecuencia e ingenieros en electricidad que instalaron todo seis días previos al evento. Asimismo, 50 expertos divididos en varios turnos dieron soporte técnico al Ovni, e incluso contaron con un equipo especial que sólo estuvo alerta por si se presentaba algún evento (contrariedad), que no sucedió .

Todo el proyecto estuvo protegido también, vía remota, por el equipo de fibra óptica y de transporte de transmisión de Movistar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete