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Cartoon Network quiere audiencias móviles de América Latina

El mercado de TV de paga está liderado por la televisión por cable con una penetración de 34%, seguido de la satelital con 24% y la suscripción de TV por Internet con 13 por ciento.

El canal de televisión restringida Cartoon Network, propiedad de la casa productora Turner (de la firma de medios Time Warner) quiere cautivar a las nuevas generaciones de América Latina a través de los dispositivos móviles.

A partir del primero de octubre, el canal de producciones animadas y contenidos dirigidos al público infantil comenzará el despliegue de la plataforma Cartoon Network Go en la región, donde la señal de televisión en vivo así como series, videos y contenido bajo demanda estarán a disposición de los usuarios desde computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

"Vamos a lanzar Cartoon Network Go. A partir del 1 de octubre nuestros fans van a poder ver Cartoon Network en su iPad, en su smartphone, en una tableta, en su computadora linealmente y bajo demanda gratis, sólo siendo usuarios autenticados de cable", adelantó en una entrevista el vicepresidente y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para América Latina, Pablo Zuccarino.

En una entrevista concedida durante El Festival, encuentro de animación, videojuegos y cómic organizada por Pixelatl, Zuccarino dijo que la idea de esta estrategia es enriquecer la experiencia de las audiencias en todo momento, más que propiciar una migración del consumo de televisión de paga a los servicios llamados "over the top".

"Hace años dejamos de ser una marca de televisión para ser una experiencia que hay que vivirla en todos los puntos de contacto", dijo.

Lo cierto es que existe una tendencia creciente hacia el consumo de contenidos en línea. De acuerdo con una encuesta de Ericsson, el mercado de televisión de paga está liderado por la televisión por cable con una penetración de 34%, seguido de televisión satelital con 24% y la suscripción de televisión por Internet con un 13 por ciento.

"La gente no está dejando de pagar sus servicios de televisión de paga por otros temas. Lo que pasa es que tienen necesidades más específicas. Por ejemplo, por qué tengo que pagar por 100 canales de televisión si sólo voy a necesitar cinco. Está apareciendo una necesidad muy grande el personalizar los paquetes", dijo previamente André Gualda, analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina.

Cartoon Network dice que existe un reto en desarrollar contenidos en nuevas plataformas que va más allá de la mera adaptación de la pantalla de televisión a una móvil.

Zuccarino ejemplifica: "la experiencia de consumo tiende a ser más corta entonces los contenidos cortos tienen más sentido. En plataformas móviles pretende consumir donde quiere, cuando quiere y como quiere el contenido".

El Director Senior de Servicios Creativos para Cartoon Network Latinoamérica, Hernán de la Greca, agrega que esto abre posibilidades para fomentar la interacción entre las audiencias.

"Cada plataforma y cada vehículo tiene su sensibilidad propia con cuentas reglas que hay que navegar, descubrir y entender, y eso implica no sólo una adaptación sino que hay que crear originalmente para esa plataforma porque una adaptación a veces no funciona", dijo en entrevista.

A pesar de la tendencia creciente hacia el uso y consumo de contenidos desde móviles, los directivos de Cartoon Networks ve poco factible que Internet y las plataformas móviles sobrepasen en el corto plazo la preferencia de consumo de contenidos frente a la televisión.

"Inicialmente vamos a tener una curva de adopción más lenta, pero la curva se revierte rápidamente y los latinos han probado que son más activos que otros cuando las tecnologías llegan a sus manos. Todavía no se ha dado en ningún formato que supere la televisión como medio lineal sino que complementan ya el tiempo de consumo de televisión", dijo Zuccarino.

Cifras ofrecidas de Cartoon Network aseguran que el canal tiene una audiencia en televisión de más de 60 millones de hogares en 35 países, de los cuales 10 millones son de México, y en el sitio web, más de 5 millones de usuarios únicos al mes.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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