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Comercio electrónico sigue creciendo en México, pero falta superar obstáculos

El comercio electrónico necesita de un ecosistema que permita la innovación y la competencia para crecer y tener impacto en la economía mexicana.

Mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2.5% entre 2013 y 2017, el comercio electrónico creció a un ritmo de 13% y 14 por ciento. Foto EE: Eric Lugo

Mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2.5% entre 2013 y 2017, el comercio electrónico creció a un ritmo de 13% y 14 por ciento. Foto EE: Eric LugoFoto EE: Eric Lugo

En octubre del 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el primer indicador sobre el comercio electrónico en México. Al cierre del 2017, el comercio electrónico generó un valor de 1 billón de pesos. Este indicador representó el primer dato oficial sobre este sector en la economía de México y marcó un precedente en donde el comercio electrónico comenzó a tomar una mayor relevancia para la actividad económica del país. 

Durante un panel sobre el estado del comercio electrónico en el primer día de actividades del Eshow 2019, Francisco Guillen, director general adjunto del Inegi consideró que mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2.5% entre 2013 y 2017, el comercio electrónico creció a un ritmo de 13% y 14 por ciento. En el 2017, el comercio digital aportó 405,358 millones de pesos, de los 803,103 millones del valor total del comercio. 

La falta de indicadores sobre el comercio digital crearon una brecha que inicialmente fue cubierta por la iniciativa privada y el hecho de que el gobierno mexicano haya ha empezado a mirar en este rubro es la prueba de cómo sigue ganando terreno. Pero a México le falta superar una serie de obstáculos que impiden el desarrollo del sector del comercio electrónico.

Roberto Martínez, director general de la OCDE en México aseguró que uno de los temas pendientes que se debe de atender para apuntalar el crecimiento del comercio electrónico es la inclusión financiera. Aunque la falta de usuarios bancarizados han impulsado otro tipo de servicios que día a día crecen y permiten a los usuarios pagar a través de una tienda de conveniencia o con otros métodos de pago, una economía digital debe de tener una mayor base de usuarios que puedan aprovechar plenamente estas tecnologías. 

El inicio de las pruebas piloto del CoDi, muestra un avance en la materia, pero los expertos consideran que aún falta camino por recorrer. La falta de oferta de servicios es uno de los obstáculos que son un lastre para que haya un boom del comercio electrónico, reflexionó Renato Juárez, vicepresidente de la Asociación de Internet.MX

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Internet. MX, el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico en México, debe estar vinculado a que haya una mayor oferta de productos. El tema de la educación es también un área al que se debe mirar para que México pueda desarrollarse como una economía digital.  

Comercio transfronterizo, una opción de crecimiento

El comercio electrónico transfronterizo es una de las áreas en las que las empresas mexicanas podrán alcanzar nuevos mercados. 

Las empresas mexicanas digitales del mañana deberán sentar sus objetivos no sólo en el mercado local, sino también deben de ver hacia afuera para encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

Samuel Lara, director de comercio transfronterizo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), puso de ejemplo a China y como una economía que ha enriquecido su ecosistema de comercio electrónico gracias al comercio transfronterizo digital. En el 2018, sus importaciones transfronterizas ascendieron a 316,000 millones de dólares en el 2018, de 200,000 millones de dólares que registraron en el 2016. 

Los expertos coincidieron que los gobiernos locales deben de impulsar el uso de tecnologías digitales y que se deben de desarrollar ecosistemas digitales que permitan la innovación y la competencia, impulsados por distintos jugadores. La adopción de servicios, herramientas digitales en México ayudará a que el comercio electrónico mantenga su crecimiento de doble dígito. 

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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