Lectura 4:00 min
Comex se pinta con tecnología
La apuesta para la innovación de Comex se traduce en 1.5% de las ganancias totales de la empresa.
En una década o menos, Comex podría lanzar al mercado pinturas inteligentes derivadas de investigaciones que la firma realiza en áreas como nanotecnología hasta polímeros que reaccionen a condiciones ambientales.
El resultado a largo plazo se podrá reflejar, por ejemplo, en superficies que se reparen por sí solas ante la corrosión, o que cambien de color dependiendo de la intensidad de la luz.
"Estamos trabajando hacia el futuro en superficies autorreparables. Por ejemplo, una tubería que esté enterrada y tienes un problema con el material anticorrosivo, aquí lo que puedes hacer es meter polímeros y materiales con nanotecnología para que a la hora que se detecta una grieta, se autorrepare, es decir, productos que se pueden catalizar en el mismo sitio con cápsulas que van dentro de la pintura", explicó Alejandro Morones, vicepresidente de Investigación de la compañía mexicana desarrolladora de pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes.
"También estamos viendo tecnologías, para pensar en un muro, puede ser una superficie inteligente, es decir, que un muro pueda cambiar de color, que no tengas que volver a pintarlo sino lo regulas con la intensidad de la luz", agregó.
Aunque los escenarios parecen futuristas, lo cierto es que éstos forman parte de proyectos de investigación y desarrollo a largo plazo. La apuesta para la innovación de Comex se traduce en 1.5% de las ganancias totales de la empresa.
En su estrategia de innovación, la compañía ha incrementado su infraestructura para las labores de investigación y desarrollo. Este viernes, la compañía inauguró su Centro de Investigación Industrial (CITI) en Tlalnepantla, Estado de México, que requirió una inversión de 36 millones de pesos en los últimos dos años.
Marcos Achar, director general de Comex, dijo durante la presentación que en esta inversión participó el gobierno con 4.5 millones de pesos provenientes del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En este centro, que se suma al de Investigación en Polímeros, permitirá evaluar y desarrollar productos personalizados para cada cliente ante condiciones específicas de corrosión, humedad, temperaturas extremas o climas diferenciados que pueden simularse al interior del laboratorio.
La firma proyecta además inversiones conjuntas con el gobierno de entre 15 y 20 millones de pesos adicionales para el desarrollo de proyectos innovadores.
En un encuentro posterior con la prensa, el vicepresidente Comercial de Comex, Alfonso Félix, dijo que la tecnología y la investigación se han convertido en uno de los pilares de la compañía para competir en innovación con las grandes compañías internacionales.
"¿Quiénes son las compañías más importantes del mundo? Las internacionales. ¿Cómo puede competir Comex con eso? Con tecnología, solamente con innovación", dijo.
El ejecutivo confió que la adquisición de Comex por 2,300 millones de dólares por parte de la estadounidense PPG Industries, anunciada en julio, podría acelerar los esfuerzos de innovación, aunque, dijo, aún siguen a la espera de que las autoridades de competencia aprueben la transacción.
Se alistan para reforma energética
Para Comex, la reforma energética y la llegada de nuevas empresas al sector tiene un valor potencial de mercado de 20,000 millones de pesos, dijo el director comercial de División Profesional de la compañía, Agustín Martínez.
"Vendrán entre 60 y 70 compañías del tamaño de Pemex o más grandes de clase mundial", dijo.
Alberto Semah, director comercial para el sector Gobierno y Manufactura de Comex, agregó que la firma ha trabajado de la mano con las autoridades para la creación de una normatividad en materia de recubrimientos y materiales para el desarrollo de productos adecuados a las exigencias y viables en los nuevos proyectos, infraestructura que se desarrolle a raíz de la reforma.
"El trabajo que ha hecho Comex en los últimos años es muy importante desde el modo de la certificación por especie de nuestros productos para que puedan ser utilizados en las nuevas empresas productivas del Estado o en las nuevas empresas que van a venir a explotar el mercado", comentó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac