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Conceptos para entender SEO

¿Cuáles son los conceptos más importantes relacionados con SEO?

SEO, Search Engine Optimization u Optimización Orgánica en Motores de Búsqueda son las acciones que se llevan a cabo alrededor de un sitio web para que su tráfico orgánico aumente. En otras palabras, el objetivo del SEO es provocar que la gente visite una o varias páginas de un sitio, sin pagar a Google o redes sociales por esos clics, es decir sin pautar.

La optimización orgánica se basa en crear contenido de calidad que coincida con los términos de búsqueda que las personas teclean en Google, Yahoo, Bing o Ecosia.

Aunque en SEO no se paga por clics, sí conlleva un costo hacia el trabajo que realizan las personas para optimizar un sitio y las herramientas tecnológicas que necesiten (ejemplo SEMRUSH o Übersuggest).

La estrategia de SEO da resultados en un mediano o largo plazo y requiere un trabajo contínuo. Y dentro del SEO hay varios conceptos importantes que nos ayudan a entender cómo funciona esta optimización, algunos de los más importantes son los siguientes:

Indexar

Es avisar a los motores de búsqueda que tu página web existe. Cada motor de búsqueda utiliza su propio algoritmo y respectivos controles de calidad. Los administradores de sitios web pueden influir en este proceso, por ejemplo subiendo a Google Search Console un mapa del sitio.

SERP (Search Engine Result Pages)

Es la página de resultados, mostrada por Google, Yahoo o Bing, donde están los enlaces hacia determinadas páginas que responden o coinciden con los términos de búsqueda del usuario. Al verlos en una computadora, suelen ser entre nueve y 10 y se encuentran debajo de los resultados pagados (anuncios). En las búsquedas desde celulares, el número de resultados es infinito.

SEO on page

Abarca una parte de contenidos y otra técnica (SEO técnico) como velocidad de carga, mapa del sitio, datos estructurados y más. Todo lo anterior ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata cada página.

Los estándares de calidad del contenido implican que este sea original, que tenga una redacción y ortografías adecuadas y que sea de al menos 300 palabras.

SEO off page

Son todas las tácticas que ocurren fuera del sitio web. Entre ellas se encuentran: la distribución de contenido (por ejemplo notas de blog) a través de e-mail marketing o publicaciones en redes sociales, construir enlaces externos (linkbuilding) y tener reseñas en Google my Business o Facebook.

Datos estructurados

Es información de cada página web, a nivel código. Es decir las personas no los ven, pero sirven para los motores de búsqueda. Los datos estructurados son etiquetas de programación, que indican de qué se trata cada elemento de una página web. Los errores en estos datos pueden impedir que se muestre tu página en los resultados de la Búsqueda.

Linkbuilding

Son hipervínculos que apuntan desde un sitio “A” hacia un sitio “B”. Es frecuente que los sitios nuevos o de poca autoridad, coloquen esos enlaces en sus textos, a manera de referencia o fuente de información. Otro ejemplo de ello, puede ser Wikipedia, un sitio con la suficiente autoridad, pero que en el pie de página siempre muestra ligas hacia sus fuentes de información.

No se trata sólo de colocar enlaces entre páginas al azar. El contenido de cada una debe estar relacionado. Entre más enlaces externos de calidad apunten hacia un sitio web, más relevancia tendrá ante los buscadores como Google.

Para generar backlinks hay dos formas de hacerlo: muy poco a poco, entablando comunicación con dueños de sitios web y blogs, pidiéndoles colocar un enlace desde su sitio hacia el tuyo. Otra opción es contratar plataformas automatizadas, donde tienen sitios web registrados, que ya pasaron por un filtro de calidad.

Desde Google Search Console, en el menú de “Enlaces” es posible conocer qué sitios están apuntando hacia el nuestro.

Otras metodologías relacionadas con SEO

El SEO se puede confundir con content marketing e inbound marketing, por lo tanto es preciso definir estos conceptos.

Content marketing o marketing de contenidos

El SEO sirve para posicionar un sitio web y una de las principales herramientas que usa es el content marketing mediante blogs, infografías, imágenes.

Inbound marketing

El SEO es una táctica que utiliza el inbound marketing. Sirve para atraer a las personas. El inbound marketing convertirá a ese público empleando además, landing pages con llamados a la acción (call to action) y una oferta de valor, que es un contenido muy atractivo que se entrega a cambio de datos de contacto.

itzayana.rios@eleconomista.mx

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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