Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Congreso de EU revive CISPA, pese a riesgos en privacidad

Organizaciones civiles se oponen al proyecto por representar peligros a la privacidad de los cibernautas. Se espera que el pleno de la Cámara discuta CISPA la próxima semana.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ciber Inteligencia para Protección y Traspaso de Datos (CISPA, por su sigla en inglés), luego de que el año pasado fuera rechazada por el Senado al generar incertidumbre sobre la privacidad de datos personales de los usuarios de Internet.

De acuerdo con reportes del blog de tecnología estadounidense de The Hill y de la agencia de noticias Associated Press, el Comité de la Cámara Baja aprobó con 18 votos a favor y 2 en contra esta polémica ley, y se espera que la próxima semana sea votada por el pleno del aparato legislativo.

Según The Hill, la iniciativa de Ley pretende eliminar los obstáculos legales impiden que el gobierno y la industria intercambien información sobre el código fuente malicioso y otras amenazas en línea, para que puedan frustrar ataques cibernéticos en tiempo real.

Una serie de enmiendas que se incorporaron en el proyecto de ley incluye que el gobierno revele información personal sobre los datos recibidos de las amenazas cibernéticas que reciban de las empresas; y una disposición que le permite utilizar la información para "fines de seguridad nacional".

El proyecto de CISPA también deja a la decisión de las empresas proveedoras de servicio de Internet que decidan con qué entidad gubernamental quieren compartir la información sobre amenazas cibernéticas, incluida la Agencia de Seguridad Nacional.

Según el texto, este proyecto de ley permitiría que las empresas reciban información de inteligencia gubernamental sobre amenazas cibernéticas y garantizarles protección frente a acciones legales si comparten la información con el gobierno.

La propuesta, si bien no ha tenido tanto eco como otras iniciativas como SOPA o PIPA, que fueron congeladas en el Congreso estadounidense, ha sido criticada fuertemente por inferir violaciones a la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con Associated Press, grupos a favor de las libertades civiles y defensoras de la privacidad se han opuesto al proyecto pues aseguran que, de tener éxito, abriría los registros comerciales al gobierno federal sin que haya una agencia ciudadana intermediaria, lo que abre la posibilidad de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos o cualquier otro organismo militar pueda involucrarse.

Organismos a favor de la libertad en ambientes digitales como Electronic Frontier Foundation (EFF) ha criticado y cabildeado en contra de esta iniciativa por su redacción confusa que deja la puerta abierta a que las empresas recolecten información personal y sensible de los usuarios y brindarlas a agencias gubernamentales con fines de seguridad nacional .

Grandes tecnológicas como IBM, Intel o Microsoft, además de varias empresas de telecomunicaciones como AT&T y Verizon, apoyan la iniciativa.

Según el blog opensecrets.org, al menos 12 firmas, incluyendo Exxon Mobile, Time Warner Cable, AT&T o la Asociación estadounidense de Telelecomunicaciones, erogaron alrededor de 103,000 dólares al representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, para fines de cabildeo.

La red social Facebook, que al principio respaldó CISPA, retiró el mes pasado este apoyo citando preocupaciones sobre la privacidad de los datos, y otros 30,000 sitios de Internet como Reddit se han opuesto a la iniciativa, reportó The Wall Street Journal.

Con información de Associated Press, The Hill y The Wall Street Journal

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete