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Tecnología

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Construimos una compañía que dure por siempre: Easy Taxi

El Directivo de la startup habla del uso de tecnologías como el wearable para "donde sea que vayas, puedas pedir un taxi".

Con 77 millones de dólares de inversiones levantadas durante sus primeros 3.5 años de vida, presencia en más de 170 ciudades de 33 países, y con 300,000 choferes de taxi usuarios de la plataforma Easy Taxi, el futuro de este emprendimiento digital carioca es simple: "estamos construyendo una compañía que dure para siempre", dice su codirector general, Dennis Wang.

En una entrevista concedida a El Economista en Sao Paulo, Brasil, el directivo de una de las startups más exitosas de América Latina bien habla de tecnologías como el cómputo vestible (wearables) como posibles caminos para cumplir la misión "donde sea que vayas, puedas pedir un taxi" e incluso una posible incorporación de Bitcoins como medio de pago; pero su visión va más allá de una tecnología pues quiere hacer de Easy Taxi una plataforma de logística para las ciudades.

Los primeros pasos se han dado con el reciente lanzamiento de sus servicios corporativos, donde las compañías y sus empleados podrán solicitar servicios de taxi, y el cobro se realiza directamente a la cuenta de la empresa; y ahora buscarán forjar alianzas con negocios como restaurantes o bares donde puedan solicitar servicios de transportación para sus comensales mediante Easy Taxi. Aunque el verdadero potencial se revelará en el largo plazo.

"Hay muchas cosas que podemos hacer. Podemos hacer soluciones de logística para que, si tú necesitas enviar un paquete, por qué no utilizar un taxi o una aplicación que lo haga; o que también se puedan compartir los taxis. Pero ahorita nos estamos enfocando en que los pasajeros puedan tener un taxi en cualquier momento que lo necesiten y la tecnología nos permite hacer esto", dijo.

Wang, un experto en finanzas, ex trabajador del sector bancario y emprendedor brasileño, se unió a Easy Taxi en septiembre del 2012 cuando la firma recibió su primera ronda de una inversión de 5 millones de dólares, provenientes del gigante digital Rocket Internet. Wang era entonces el encargado de desarrollo de negocios de Westwing en Brasil, una compañía de venta de muebles en línea de Rocket Internet.

Bajo su dirección junto con el cofundador Tallis Gomes, Easy Taxi se centrará en la expansión de la plataforma en nuevas geografías como el mercado asiático. Y lo harán con los recursos levantados de inversionistas -la última inyección de capital ocurrió a finales de julio pasado con una inversión de 40 millones de dólares- por lo que una estrategia de salida, ya sea con una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado accionario, o la venta de la compañía no están en el radar.

"Cuando necesitemos ofrecer una gran parte de la empresa para recibir inversiones, o un nuevo financiamiento, ya discutiremos esas opciones. Ahora no lo estamos buscando, no estamos construyendo una compañía para simplemente venderla", aseguró.

Mejor conectividad para innovar

Hablar de retos para Easy Taxi es hablar prácticamente de su ADN. La startup nació en el 2011 durante un Startup Weekend celebrada en Río de Janeiro, Brasil. La idea llegó, literalmente, en una noche lluviosa cuando uno de los cofundadores, Tallis Gomes, estaba buscando un taxi rumbo a su casa para pensar en una idea de emprendimiento digital.

Una vez desarrollado el proyecto y con familiares y amigos usando el servicio, Easy Taxi necesitaba repuntar por lo que Gomes vendió su automóvil para obtener recursos financieros. De esta venta logró obtener 10,000 dólares que fueron utilizados para mercadotecnia y desarrollo de eventos entre taxistas.

Y en su proceso de expansión internacional, Easy Taxi ha encontrado una fórmula para lograr compaginar con los conductores: hablar directamente con ellos considerando diferencias culturales (por ejemplo, tratando con solemnidad a los choferes de Corea porque en su mayoría son adultos jubilados; mientras que en Filipinas es más relajado y "cool" el trato pues son choferes jóvenes que gustan de la tecnología) y siendo flexibles en sus campañas con independencia y libertad en cada oficina regional.

Pero hay otros factores que representan un reto para la innovación de Easy Taxi. Uno de ellos es la disponibilidad de conectividad móvil de alta calidad y rapidez para entregar nuevos servicios a usuarios y choferes.

"Al principio fue una gran apuesta porque la penetración de smartphones era muy baja pero ahora eso cambió y está creciendo muy rápido. Y por supuesto, un dispositivo con un mejor plan de datos, el GPS, y sobre todo entre más rápida y mejor sea la conexión para comunicar al pasajero con el chofer, la experiencia del usuario será mejor y los viajes serán más frecuentes. En Estados Unidos o Europa podríamos habilitar videollamadas entre los pasajeros y los usuarios por la velocidad de la conexión, podemos idear muchas cosas", dijo.

La penetración de los servicios bancarios y las tarjetas de crédito también son esenciales para que la plataforma crezca, aunque Wang asegura que "estamos explorando todas las alternativas de pago".

México, mercado estratégico

A pocos días de cumplir su segundo aniversario en el país, México se ha convertido en un mercado estratégico para Easy Taxi, debido al tamaño del mercado de taxis en el país, principalmente en la ciudad de México que, según Dennis Wang, es el más grande de América Latina; y la acelerada adopción tecnológica.

De acuerdo con el directivo, México ya es el segundo mercado más importante para la compañía, después de Brasil. Cifras de la compañía aseguran que Easy Taxi tiene una penetración de aproximadamente el 60% de los taxis en la capital del país, además de que ya tiene presencia en ciudades como Cancún, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro y Puebla.

La llegada al país del servicio representó retos en su adopción puesto que México no se caracteriza por adoptar rápidamente nuevas tecnologías (early adopter) sino espera que estén en funcionamiento para utilizarlas.

"Hemos estado trabajando mucho ahí (en México) y es uno de los mercados con mayor crecimiento para Easy Taxi, pero nos tomó más tiempo el despegar porque la comunidad de early adopters es muy pequeña", reconoció.

Pero el futuro ahora es más prometedor, con un mayor volumen de usuarios, mayor penetración de dispositivos móviles y un cambio en los hábitos de los usuarios hacia el uso de servicios digitales. Wang confía en que en el corto plazo, los niveles de penetración de Easy Taxi en la capital llegarán a los de Sao Paulo, de aproximadamente 80 por ciento.

"Ahora tenemos una masa crítica que está creciendo súper rápido, especialmente porque el servicio funciona bien. Para nosotros es muy estratégico estar en México, invertimos mucho tiempo y esfuerzos para ver crecer uno de los mercados más grandes de Latinoamérica y del mundo. La propuesta de valor que proponemos también ayuda, incluyendo seguridad, conveniencia y velocidad", afirmó.

En México, Easy Taxi compite con servicios como Yaxi y de transportación entre particulares como Uber y Cabify, pero a Wang no le preocupa esta competencia; al contrario, la ve benéfica pues permite crecer la adopción de este tipo de servicios y el ecosistema digital.

AL necesita más atención internacional

Como co director de uno de los emprendimientos digitales de América Latina que ha tenido mayor alcance global en los años recientes, Wang asegura que es necesario acaparar más la atención internacional en la región para atraer inversiones y aumentar las posibilidades de que "el próximo Mark Zuckerberg" emerja de América Latina.

"Realmente necesitamos crear más casos como Easy Taxi donde la gente pueda expandirse rápidamente en los mercados grandes porque cuando los inversionistas buscan oportunidades, miran a Estados Unidos, Asia o Europa, y de esta forma atraeremos más inversionistas internacionales", dijo.

Wang coincide en que la región ha aumentado el nivel del talento así como el espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales que buscan crear sus propios negocios o incorporarse a las startups en lugar de emplearse en grandes corporativos trasnacionales.

"Otros países son mucho más conservadores, sobre todo en Asia. Ahí los profesionistas dicen que estudian para trabajar en una compañía grande como Samsung, y ahí se quedan por siempre. Entonces las startups buscan gente de otros países porque por la cultura local es difícil convencerlos de que trabajen para estos emprendimientos", afirmó.

La oportunidad y el potencial están ahí, dice Wang, sólo es necesario habilitar las condiciones de emprendimiento, financiamiento e impulso de las startups para "encontrar aquí al próximo Mark Zuckerberg".

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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