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Convención Bancaria 2024: ¿Habrá sucursales físicas en el futuro en México?
Directivos y especialistas de la industria coincidieron en que seguirá habiendo sucursales bancarias en un futuro próximo, aunque para algunos estas mostrarán una disminución y para otros, el número de estas oficinas se mantendrá estable en los años por venir.
¿Habrá sucursales bancarias en México en el año 2030? Si efectivamente las hay, ¿cómo serán? Estas son algunas de las preguntas que miembros de la industria financiera respondieron a El Economista a propósito de la 87 Convención Bancaria.
En términos generales, los directivos y especialistas de la industria coincidieron en que seguirá habiendo sucursales bancarias en un futuro próximo, aunque para algunos estas mostrarán una disminución y para otros, el número de estas oficinas se mantendrá estable en los años por venir.
En lo que están de acuerdo también es que las sucursales bancarias cambiarán, lo que significa que se harán más digitales; estarán más enfocadas en ciertos segmentos y probablemente, serán más pequeñas.
Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio de 2023, había 11,855 sucursales de banca múltiple en México y de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en los 10 años más recientes, el número de sucursales ha disminuido en apenas 5.3 por ciento.
¿Cuántas sucursales habrá en el futuro en México?
Fermín Castrejón, director de Tecnología de Ancient México, cree que definitivamente seguirá habiendo sucursales bancarias en el país, debido principalmente al contacto humano y la atención personalizada que requieren aquellas personas que no están acostumbradas al uso de la tecnología para algo tan relevante como la vida financiera.
No obstante, el directivo de la consultora tecnológica y fábrica de desarrollo, matiza que seguramente el número de sucursales disminuirá, a la vez que la atención y el servicio que ofrecen en éstas mejorará.
“A mí me gustaría ver que se reduzca el número de sucursales y que la calidad y atención humana de los bancos mejorará”, dijo.
Esto está en consonancia con lo que piensa Nu México, la filial mexicana del neobanco brasileño Nubank, para quienes, hacia 2030, es probable que el número de sucursales disminuya, no obstante, la compañía cree que seguirán existiendo con el fin de satisfacer necesidades específicas.
Sin embargo, para Sergio del Valle, director corporativo de Productos de Banca de Consumo de Scotiabank, el banco no observa que el número de sucursales en el país vaya a reducirse incluso hacia el año 2030.
“No necesariamente va a haber menos, porque todavía la bancarización en México sigue en crecimiento y eso quiere decir que cada vez más personas usan nuestros servicios y necesitamos como sistema financiero darles una atención a todos nuestros clientes”, dijo.
¿Cómo será la sucursal bancaria del futuro?
Para Del Valle, las sucursales bancarias servirán para brindar una asistencia personalizada y especializada; además de que estas oficinas estarán cada vez más digitalizadas, lo que permite automatizar la operación de transacciones cotidianas y ofrecer una atención especializada en productos financieros como las inversiones.
En el lado digital, de acuerdo con Fermín Castrejón, de Ancient, el proceso de desarrollo de un neobanco o de un banco digital pasa por la integración de logins, conexiones al SPEI, licencias bancarias extendidas, transaccionalidad, tarjetas para disposición de fondos, entre otros servicios que la compañía ofrece.
No obstante, para Álvaro Vértiz, socio director de Dentons Global Advisors, son el procesamiento de datos en la nube y la inteligencia artificial son las tecnologías que subyacen al proceso de transformación del sector financiero, tanto para el canal digital como para las sucursales que seguirán existiendo.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx